Observatorio Educativo a un paso de ser ley

El Observatorio tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de los procesos educativos a través de estrategias de investigación y evaluación continua

“Pudimos debatir y consensuar distintos proyectos para alcanzar un despacho que permita avanzar en la sanción de la primer norma complementaria de la Ley Orgánica de Educación –N° 2945-. La educación neuquina tendrá un Observatorio para analizar, monitorear y planificar acciones de seguimiento en políticas públicas educativas. Tendrá autonomía funcional, estará bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación y su directorio tendrá representación de la Legislatura provincial”.

En esos términos defendió el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) el despacho que hoy por la mañana obtuvo 8 votos en la comisión de Asuntos Constitucionales y fue girado a la comisión de Hacienda. De conseguir su aprobación en dicha instancia, avanzará al recinto para poder ser tratado en la próxima sesión ordinaria

El Observatorio tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de los procesos educativos a través de estrategias de investigación y evaluación continua y deberá analizar las siguientes dimensiones; inclusión educativa, trayectorias escolares, articulación entre niveles y modalidades, calidad educativa, formación docente, desarrollo territorial comunitario y experiencias innovadoras.

Entre las funciones del nuevo órgano de asesoramiento están la planificación y evaluación de las políticas educativas provinciales; sistematizar la información resultante de los procesos de seguimiento  y articular acciones de investigación sobre la realidad educativa provincial.

En tal sentido la norma prevé que el equipo del Observatorio informe cada año sobre acciones y resultados a la Legislatura provincial.

Al Observatorio lo integrarán 1 representante del CPE; 1 responsable designado por el Ejecutivo; 1 equipo técnico interdisciplinario; 1 consejo consultivo ad honorem; 2 representantes titulares y 2 suplentes elegidos por la comisión de Educación de la Legislatura provincial y 2 representantes del cuerpo docente.

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