Pereyra presentó un proyecto de protección de la mujer con embarazo no deseado en el Senado

El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto en el Senado para la sanción de una Ley Especial sobre Protección de la Mujer con Embarazo no Deseado.

La iniciativa implica que toda mujer que curse un embarazo no deseado tiene derecho a iniciar el proceso una adopción de forma sumarísima. El objetivo del proyecto es simplificar al máximo los requisitos que actualmente existen para la entrega en adopción.

“Sabemos que el proceso adoptivo en nuestro país no es un derrotero sencillo, y es necesario generar la conciencia de una cultura de la adopción y del acogimiento familiar eliminando al máximo la burocracia administrativa, la demora y el gasto asociados; así como los truncamientos cada vez más frecuentes”, se explaya en el mismo sentido.

El proyecto se enmarca dentro del Código Civil y Comercial de la Nación, donde habilita el inicio de la tramitación de la adopción previa al nacimiento, que podrá iniciarse cuando la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo y tome la decisión libre e informada de que la persona por nacer pueda ser dada en adopción tras su nacimiento.

Además, crea el Programa Nacional de Asistencia Médica y Psicológica para mujeres en estado de embarazo no deseado, en el ámbito del Poder Ejecutivo, para dar asistencia a las mujeres que estén pasando por esta situación. Se deberá garantizar la asistencia necesaria (médica y psicológica) en todo el período de embarazo a la mujer que decide dar en adopción, tanto en el ámbito privado como a través de las obras sociales y medicina prepaga.

A través de este programa de acogimiento familiar específico para mujeres con embarazos no deseados, busca agilizar el procedimiento de la adopción nacional posibilitando que las madres biológicas que lo deseen puedan contactar previamente con las familias adoptantes preseleccionadas en el Registro y puedan, asimismo, mantener contacto con los adoptantes después de la adopción.

El proyecto fue ingresado el pasado 18 de junio y girado a las comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.