Neuquén preserva su cuenca hídrica ante cualquier pedido de trasvase

Tanto la ley como la declaración se pronuncian en contra de la solicitud de Buenos Aires ante la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas de trasvasar 201 m3/seg del Río Negro al Colorado para desarrollar un plan de irrigación de 600 mil hectáreas en dicha provincia.

Nos acecha la sequía y Buenos Aires quiere un compromiso para asignarle un cupo de agua que garantice el riego de un proyecto productivo de más de 600 mil hectáreas. Para eso debemos vaciar nuestra cuenca y trasvasar el recurso hídrico de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro a la cuenca del Colorado.

La postura de Neuquén no tiene que dar lugar a dudas. Vaciar nuestra cuenca atenta contra nuestras posibilidades de futuro y contra la conservación de nuestro ecosistema”, dejó en claro el diputado Ramón Soto (MPN) al referirse a la postura provincial respecto a la intención de Buenos Aires de requerir un trasvase de cuencas a través de su representante en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.

Así lo expresó ayer durante el debate de la normativa en general. Hoy la iniciativa se convirtió por unanimidad en Ley 3120 y, de esta forma, Neuquén se suma a Río Negro en la intención de no permitir el trasvase entre cuencas que solicita Buenos Aires. Anteriormente la Cámara había sancionado en términos similares la Declaración N° 2318.

En su intervención, Soto destacó que se trata de una normativa “espejo” a la que ya sancionó la provincia de Río Negro en 1984, que se expresa también en resguardo de la cuenca. Al respecto, adelantó que la iniciativa cuenta con el respaldo de todo el cuerpo político legislativo y consideró a dicho consenso como garantía fundamental para preservar el recurso hídrico compartido.

Tanto la ley como la declaración se pronuncian en contra de la solicitud de Buenos Aires ante la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas de trasvasar 201 m3/seg del Río Negro al Colorado para desarrollar un plan de irrigación de 600 mil hectáreas en dicha provincia.

Cabe recordar que durante el debate en comisión, el representante de la AIC por Neuquén ante la AIC, Elias Sapag informó que Buenos Aires pide incorporar una política de cupos imposible de implementar a lo largo del tiempo por no considerar el posible vaciamiento de los diques y de la extensa sequía que soporta la región desde hace varios años.

De la cuenca compartida, Buenos Aires sólo tiene el 0,4% del recurso hídrico y Neuquén y Río Negro engloban el restante 99,6%. El pedido de trasvase alcanza en hasta un 25% desde el Río Negro al Colorado, lo que significaría duplicar su caudal promedio de agua. La intención de Buenos Aires es poder bajar la salinidad del recurso hídrico que presenta la cuenca del Colorado.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.