Gregorio Álvarez, Personalidad Ilustre

El bloque de Diputados del MPN presentó un proyecto de resolución para declarar Personalidad Ilustre post-mortem al médico especializado en Historia, Geografía y Toponomia provincial, Gregorio Álvarez.

Destaca entre sus logros e investigaciones la recopilación de información para elaborar la enciclopedia sobre “Historia, Geografía y Toponomia”, dividida en siete tomos, y haber sido uno de los pioneros en indagar en las propiedades de las fuentes termales en la década de 1950.

La iniciativa reivindica la labor y aporte que Álvarez realizó de manera permanente para difundir la cultura e historia provincial y expresa que este reconocimiento legislativo tardío permite incluirlo en la nómina de personalidades ilustres que ya integran Marcelo Berbel; Mario Aldo Mástice; Alejandro Santana; Jaime Francisco de Nevares; Felipe Sapag; Osvaldo Oscar Arabarco y Pedro Salvatori que contribuyeron a la construcción de nuestra identidad neuquina.

En sus fundamentos, resalta que “la dimensión de su figura excede ampliamente los límites de nuestra Provincia” y acto seguido detalla su obra, pergaminos e investigaciones. Señala que su labor como profesional lo convirtió en un prestigioso médico especialista en piel y en niños; recibió medallas y órdenes de mérito por el nivel académico de sus trabajos e investigaciones científicas y, entre sus logros, es imprescindible recordar que fue uno de los primeros científicos que investigó las fuentes termales de Copahue en el año 1950.

Sus investigaciones fueron sistematizadas en diversos títulos tales como: “Pehuen Mapu”; “Donde estuvo el Paraíso”; “Neuquén de mis cantos”; “El Tronco de Oro”; “El Domuyo y sus misterios”, entre otros.

Tanta vocación tuvo que invirtió 30 años de sostenida investigación en la escritura de su obra cumbre: la enciclopedia sobre “Historia, Geografía y Toponomia”, de siete tomos. Esta fue la primera gran obra histórica que permitió conocer con acreditado rigor el acervo material y espiritual de nuestra Provincia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.