Este fin de semana comienzan controles para detectar consumo de droga en los conductores

Este fin de semana inician los controles de consumo de estupefacientes a conductores, en simultáneo a los operativos de alcoholemia que se vienen efectuando regularmente.

Estos controles se realizarán junto con personal de Gendarmería Nacional y a través del acuerdo suscripto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que provee el equipamiento, los reactivos y los médicos que participarán en los operativos y constatarán el resultado de los test de saliva.

Esta mañana, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino; y los directores de Tránsito, Facundo Churrarin, y de Transporte, Mauro Espinosa, dieron a conocer la noticia y mostraron en público el nuevo dispositivo digital que se suma a los operativos y que es capaz de detectar al mismo tiempo distintos tipos de narcóticos.

Se aclaró que todos los conductores están obligados a someterse al test de saliva para detectar si han consumido drogas legales o ilegales que afectan el sistema nervioso central. Se realizará mediante dispositivos analógicos y digitales que detectan el consumo de cocaína, de marihuana, de anfetaminas, de metanfetaminas, de benzodiacepinas y todos los derivados del opio.

Churrarin informó que como los de alcoholemia, los procedimientos serán sorpresivos y que si se detecta consumo de estupefacientes o de sustancias psicotrópicas en el organismo “se va retener preventivamente la licencia de conducir y el vehículo, y elevar la infracción al Juez de Faltas que es quien determina el tiempo de inhabilitación para conducir, que puede ser de hasta dos años”.

Dijo que las multas tipificadas en el Código de Faltas Municipal “oscilan entre los $4.500 y $40 mil y también son fijadas por el Juez de Faltas”.

Churrarin aclaró especialmente que en estos operativos de tránsito el municipio “está a cargo de la sanción administrativa que castiga la presencia de drogas en el organismo a la hora de conducir” y la diferenció de la vía penal, que es responsabilidad de Gendarmería Nacional.

Espinosa recordó a su vez que en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) se vienen haciendo controles antidroga a los choferes de larga, media distancia e interurbanos: “Ahora se amplían los controles a todo el ejido de la ciudad, que se harán de manera sorpresiva, cualquier día de la semana y en cualquier horario”.

Aclaró que la CNRT acaba de poner en guarda de la Municipalidad un dispositivo de lectura digital que se suman a los analógicos presentados recientemente por la comuna.

“Funcionan bajo las mismas características”, subrayó y señaló que “los controles que se suman a partir de mañana son parecidos a los empleados para detectar si las personas que conducen están sobrias, con la diferencia de que en vez de soplar un alcoholímetro deberán hacerse una prueba de saliva”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.