Despacho unánime para garantizar cirugía reconstructiva mamaria post tratamiento oncológico

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho por unanimidad para adherir a la ley nacional que establece la gratuidad de las cirugías mamarias provocadas por mastectomías oncológicas.

Así lo aprobó este mediodía el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) a partir de la unificación de tres proyectos similares presentados por el diputado Oscar Smoljan (UCR), el MPN, Unión Popular-UNA y Adelante Neuquén, y por el bloque de la UCR en conjunto con el Frente Renovador.

La propuesta adhiere a la Ley Nacional N°26.872 de cobertura de cirugía reconstructiva mamaria y provisión de prótesis necesarias para aquellas personas que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de una patología mamaria oncológica, salvo que estuviere médicamente contraindicado. Asimismo, determina que el Instituto de Seguridad Social (ISSN) deberá brindar la cobertura asistencial integral a sus afiliados que por indicación médica deban someterse a cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica, incluyendo la cobertura de prótesis y lencería específica indicada, en los términos y alcances que fije la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud.

Al inicio de la reunión el cuerpo recibió presidente de la Federación Mutuales del Neuquén (Fe.Mu.Ne), Ignacio Luis Vivas, e integrantes de la Federación. Vivas explicó el alcance del proyecto presentado a fin de establecer un marco normativo para las Asociaciones de Mutuales constituidas en la provincia. Además, remarcó la importancia de elaborar una norma legal que brinde protección a las mutuales locales, tal como ya lo aprobaron otras provincias, en un contexto donde la radicación de entidades de este tipo extra-jurisdiccionales es cada vez mayor. La ley permitirá la disminución de la burocratización y que el ente de control local “tenga más poder” en la materia en la provincia. Al referirse al universo de entidades de sustento mutualista y sin fines de lucro locales, Vivas dijo que suman 50 las mutuales y 586 las cooperativas en toda la provincia, y recordó que está pronto a vencer el plazo para regularizar los datos de cooperativas y mutuales en el registro nacional.

En otro orden, el cuerpo debatió un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las garrafas de gas que se encuentran dentro de la planta de fraccionado de GLP, Enarsa Patagonia, en el Parque Industrial de Neuquén Capital. Al explicar la iniciativa, el diputado Mariano Mansilla del Frente Neuquino remarcó la necesidad de brindarle celeridad a la problemática ante la inminente llegada del invierno y las bajas temperaturas. “Es una bofetada a la población que no tiene gas”, dijo tras mencionar que se trata de una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda distribuir las casi cincuenta mil garrafas sin uso en cuestión. Al respecto, el diputado de Libres del Sur Santiago Nogueira recordó que su bloque hizo una presentación similar para que la provincia adquiera la planta y la ponga en funcionamiento.

Tras un extenso debate en relación a la celeridad y a la pertinencia o no de la propuesta, el cuerpo acordó elevar una nota a organismos competentes –a confirmar– que puedan dar cuenta del estado de las garrafas ociosas en dicha planta.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.