Costa destacó la transparencia en la información pública

“El dueño de la información es el pueblo, y no nosotros”, dijo Costa, quien relató cómo era el engorroso proceso anterior de brindar información pública.

“La transparencia ayuda a mejorar el vínculo con los vecinos”, fue una de las explicaciones que dio la intendenta Sabina Costa, sobre el paulatino crecimiento de la recaudación propia en el municipio de Allen, que pasó del 35% histórico, al 55% hace 2 años, hasta superar el 70% en la actualidad.

“Creo que con transparencia, respuestas rápidas y mejores servicios, se puede avanzar como municipio”, señaló una de las pocas mujeres que conducen un municipio en Río Negro. Admitió que los dirigentes “somos más de hablar de lo que hacemos, que de mostrar los números”, pero ante esa realidad hace dos años se contrataron dos programadores y comenzaron con la carga de datos, que fue 10 años hacia atrás.

“El dueño de la información es el pueblo, y no nosotros”, dijo Costa, quien relató cómo era el engorroso proceso anterior de brindar información pública.

“Si alguien nos pedía algo, o ponían algo en duda, invitábamos a la persona y le decíamos que estaba todo a disposición. Pero eran pilas de papeles, algo muy engorroso juntar esa información”, contó sobre el sistema tradicional.

Ante ese cuadro, que ponía muchos obstáculos ante la información pública, se resolvió “comenzar a carga y fuimos cuatro años para atrás. Y hoy tenemos un link directo a la transparencia”, comentó sobre los enlaces directos que hay en la página web del municipio a rubros como proveedores, montos de las compras, normativa y contrataciones.

“Están todas las contrataciones del 2017 y de este año. Eso facilita mucho, sobre todo a los proveedores, que bajan los requisitos y hasta se pueden inscribir por la web”, detalló.

También se puede verificar en tiempo real la cantidad de personal, la masa salarial y los balances mensuales de tesorería desde el año 2017.

“Además –añadió la intendenta-, los balances mensuales son girados a los tres poderes (Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante), porque la información no es mía”, expresó Costa en declaraciones a “Medios del Aire” de General Roca.

 

 

ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.