Celebración del Día del Bombero en VLA

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, encabezó hoy en Villa La Angostura el acto por el Día del Bombero Voluntario, en el que anunció formalmente la reglamentación de la Ley N°3.075, sancionada el año pasado por la Legislatura, que permite a bomberas y bomberos contar con obra social, seguros y aportes; y que también distribuye fondos entre las 30 asociaciones que nuclean a 550 bomberos en todo el territorio neuquino.

El acto se realizó desde las 11 en las instalaciones del cuartel de Bomberos de la localidad lacustre, ubicado en Las frambuesas 29. Del acto participó también el intendente Guillermo Caruso, la jefa del cuerpo activo, Karina Cuevas; además de todos los integrantes del cuartel. Más temprano, a las 8, se llevó adelante la tradicional formación del cuerpo. A las 19 se realizó un acto conmemorativo con presencia de toda la comunidad angosturense.

Durante su mensaje, el ministro Alcaraz comunicó formalmente la reglamentación de la Ley Provincial Nº3.075 que permite a 550 bomberas y bomberos voluntarios contar con obra social y con aportes en reconocimiento a su trayectoria solidaria; y que también dispone de fondos para las 30 asociaciones de la provincia. “En julio próximo las asociaciones comenzarán a recibir los aportes estipulados por esta norma para mejorar su funcionamiento”.

La nueva norma jerarquiza la profesión de 550 bomberos nucleados en 30 asociaciones y, entre otros beneficios, permite que tengan acceso a obra social ya que garantiza los aportes que luego deberán ser canalizados por cada asociación con la obra social que esas instituciones elijan.

Esta reglamentación “es una realidad y para nosotros es una buena noticia, porque tiene que ver con hacer realidad esta ley que demandó tanto tiempo de trabajo”, agregó Alcaraz.

La puesta en marcha de la ley significa triplicar el monto base de 15 millones de pesos que será distribuido, de acuerdo a la ley, en un 90% a las asociaciones; mientras que el 10% restante se divide un 7% para la Federación de Bomberos Voluntarios y 3% para Defensa Civil, como autoridad de aplicación de esta ley.

La norma también estipula un monetario mensual por antigüedad que se dividirá en dos cuotas anuales que se actualizará de manera permanente a través del Índice de Precios al Consumidor. El pago se otorgará a agentes mayores de 55 años que hayan cumplido 25 o 20 años de servicio y tendrá por finalidad reconocer la trayectoria.

El aporte para los voluntarios con 25 años de antigüedad será el equivalente a 13.500 pesos y de 12 mil pesos para los que revistan 20 años dentro del cuerpo. Esta cifra se calculará y se ajustará de manera automática según el precio de los combustibles para que la suma mensual no se devalúe por la inflación.

El ministro recordó que los aportes significan el reconocimiento “a aquellos bomberos que tienen una historia en cada institución y que siempre han dado su vida y labor en estos años. También significa brindarles seguros por accidentes de vida y personales”.

En sus 32 artículos, la ley regula la organización de las asociaciones de Bomberos Voluntarios; dispone funciones y misiones; fija como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Defensa Civil; otorga beneficios asistenciales y también crea un “Aporte Ciudadano Voluntario” para contribuir al funcionamiento y equipamiento de los cuerpos activos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.