Revocaron la excarcelación de los dos mapuches que acompañaban a Rafael Nahuel

La Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por el fiscal, que se opuso a la liberación de Fausto Jones Huala y de Alejandro González. Ambos habían sido detenidos el día que murió Rafael Nahuel.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala -hermano del líder mapuche Facundo Jones Huala- y de Alejandro González, los jóvenes que fueron detenidos el día que murió Rafael Nahuel durante un operativo de fuerzas federales en Villa Mascardi.

El tribunal compuesto por los jueces federales Carlos Alberto Mahiques, Liliana Elena Catucci y Eduardo Rafael Riggi hizo lugar al recurso presentado por el fiscal Mario Sabas Herrera en el marco de la causa caratulada como «muerte por causa dudosa, usurpación y atentado agravado por más de tres personas». El juez Mahiques, presidente del tribunal votó en contra.

El fiscal Sabas Herrera argumentó que los hechos investigados “resultan ser graves, tratándose de un grupo de personas que resiste la autoridad de manera armada, con violencia y que cuenta con el apoyo de otras personas de su comunidad u organización”. Además, los imputados “aludieron a la violencia, desapego y resistencia a las órdenes de la autoridad judicial y policial”.

Herrera indicó en el recurso que el descargo brindado por los imputados en la indagatoria “denota indicadores de riesgo procesal por cuanto demuestra que aun cuando el predio se encontraba bajo custodia policial”.

Para el fiscal, el accionar de González y Jones Huala “se encamina a entorpecer, interferir y obstruir el curso normal de la instrucción llevada a cabo por la judicatura, lo que revela el proceder que asume frente a órdenes de las autoridades; toda vez que se trata de indicadores serios, objetivos, que adelantan el comportamiento que podría asumir”.

Los jueces Riggi y Catucci -por adhesión- expresaron en el fallo que “no puede pasarse por alto la gravedad del hecho” ya que “no sólo se evadió cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el desalojo del predio por orden de autoridad judicial, para luego permanecer oculto durante el transcurso de casi tres días, sino que, además, se enfrentó con las mismas junto con otro grupo de personas, de manera armada y con suma violencia lo que conllevó -incluso- a la muerte de un individuo”.

“Aunado a ello, las propias manifestaciones expuestas por el imputado al prestar declaración indagatoria demuestran que no se trata de un hecho aislado sino que, por el contrario, los sucesos investigados son el resultado y forman parte de una lucha constante que vienen llevando a cabo individuos de las comunidades que allí habitan, que constituyen un movimiento y que a todas luces revelan la intencionalidad de los mismos de no acatar las directivas impartidas por el órgano judicial” indican las sentencias.

El juez Mahiques consideró “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por el fiscal ya que “no se advierten indicadores que permitan presumir que Jones Huala intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.

Además señala que el recurrente “no introdujo en su presentación argumentos ni una crítica razonada que logre conmover la decisión adoptada por la cámara de origen. Por el contrario, sólo evidencia una discrepancia con la solución coincidente brindada al caso por el juez instructor y por la alzada”.

La causa

González y Jones Huala están acusados de “haberse apoderado ilegítimamente” del predio ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur, el pasado 25 de noviembre “cuando, junto a un grupo de sujetos no identificados -a excepción de Micaela Joana Colhuan y Gonzalo Coña- y en número desconocido, atacaron en una zona de la montaña al personal de la Prefectura Naval Argentina que se encontraba realizando recorridas de rigor para mantener a resguardo el mismo, para lo cual se valieron de la utilización de diversas armas, entre otras, cuchillos y ondas de revoleo”.

Las sentencias recuerdan que ese día, aproximadamente a las 17:30, ambos encartados «se presentaron espontáneamente y unos instantes después otros sujetos indeterminados -por el momento- dejaron a la vera de la ruta, sobre una camilla, el cuerpo sin vida de Rafael Domingo Nahuel Salvo -cuyo deceso se produjo por un shock hipovolémico por herida de múltiples órganos y tejidos de un proyectil de arma de fuego, que habría recibido durante el enfrentamiento descripto y en el cual habría participado-, replegándose nuevamente los sujetos hacia el cerro para tomar posesión del territorio cuyo dominio y jurisdicción corresponde a la Administración de Parques Nacionales”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.