Quieren custodios rurales ambientales en Río Negro

Los legisladores de ARI Cambiemos reclamaron por el tratamiento de un proyecto de ley que presentaron a fines del año pasado que pretende la creación de la figura del Custodio Rural Ambiental.

El presidente del Bloque, Jorge Ocampos indicó que “el objetivo es que los titulares de los pequeños predios donde hay bienes naturales con necesidad de cuidado y conservación tales como vertientes y cursos de agua, suelo erosionable con escasa vegetación natural, espacios de biodiversidad, flora y fauna autóctona y/o recursos paleontológicos y arqueológicos, custodien y preserven los mismos”.

La legisladora Daniela Agostino detalló que “el ámbito geográfico de la iniciativaá alcance territorial a los Departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu que comprenden la Región Sur rionegrina”, más de la mitad de la superfie de Río Negro ocupada por sólo el 6 % de su población.

Ocampos indicó que “las visiones más modernas sobre el desarrollo agrario convergen en la línea conceptual del Desarrollo Territorial Rural, entendido como proceso de transformación productiva e institucional en un espacio determinado, cuyo fin es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los productores comprendidos”. Y añadió: ” debemos entender que habitualmente en la Linea Sur rionegrina no llueve, hace frío y hay viento, combinación de factores que ponen a prueba cada día el amor a la tierra y la perseverancia de los habitantes de la región.

“Pensamos entonces, acordaron los autores de la iniciativa, en la necesidad de visualizar al pequeño productor rural en una dimensión más amplia y profunda que la meramente productiva, como un ocupante de un espacio geoestratégico y custodio de bienes naturales, recursos biológicos, paleontológicos y/o arqueológicos”.“ En esta amplitud de miras puede situarse el espíritu del Proyecto de Ley N° 264/2014 autoría del entonces legislador y hoy vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, que establecía normas, pautas y procedimientos para la custodia de los recursos naturales paleontológicos y arqueológicos y al que la presente propuesta amplia en sus objetivos a bienes naturales en su más amplia acepción.

Finalmente Ocampos aseguró “se trata de un proyecto de avanzada que lamentablemente no fuera tratado en su momento y que se pretende reinstalar y ampliar en sus alcances a partir de la presente iniciativa. Esta ampliación de miras comprende la comprensión, la visión, del pequeño productor rural de la región sur rionegrina como un custodio o guarda ambiental con alcances sobre los bienes naturales, suelo, agua, vegetación natural a lo que se suma el patrimonio paleontológico y arqueológico que eventualmente pudiera encontrarse en su propiedad, en el entendimiento que producción y ambiente deben abordarse en forma conjunta, con una visión integral. No existe desarrollo sustentable en el tiempo y apropiable por las generaciones futuras sin preservación del ambiente”.

 

adn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.