Proponen modificar el Código Electoral para garantizar la paridad de género

Diputados el FPV, Frente Neuquino y Frente Grande presentaron un proyecto para modificar el Código Electoral Provincial con el objetivo de garantizar la paridad de género en ámbitos de representación política.

A tal fin, la propuesta modifica los artículos 69 y 120 de la Ley Provincial N° 3.053 a los efectos de adecuarla a la Ley Nacional N°27.412 de Paridad de Género.
La propuesta implica el cambio en el texto del artículo 69 del Código Electoral Provincial que dice que los partidos políticos deben promover la participación igualitaria en materia de género. Se reemplaza el verbo ‘promover’ por ‘garantizar’, a los efectos de alcanzar en los hechos una representación de género más equitativa en los cuerpos parlamentarios. En tanto, la modificación en el artículo 120 implica que los reemplazos de candidatos o candidatas, por el motivo que fuere, sea por una persona de su mismo género.
Los fundamentos mencionan que el objetivo de la reforma es garantizar que exista la paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos ámbitos sea aproximadamente la misma. En ese marco, se retoma el artículo 37° de la Constitución Nacional que establece que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres “para acceso a cargos electivos y partidarios debe garantizarse por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”. Para ejemplificar, los legisladores mencionan la composición de la Cámara de diputados de la provincia, constituida por 35 legisladores, de los cuales 24 son hombres. Con la aplicación de la reforma propuesta, aseguran los diputados y diputadas, se busca generar una conformación más equitativa del cuerpo que con el tiempo lleve a una representación de un 50% de cada género.
El proyecto de ley N°11.692 ingresó por mesa de entradas el 14 de mayo de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi del Frente Para la Victoria, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci del Frente Neuquino y Raúl Podestá del Frente Grande; y el acompañamiento del diputado Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, concejales y vecinos de la provincia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.