ATEN hará paro durante toda la semana

El clima sigue caldeado entre el Gobierno y el gremio docente ATEN, que votó ayer en un plenario de secretarios generales la continuidad del paro hasta el viernes 7 de abril.

Así, a pesar de la reunión convocada para mañana, los docentes cumplirán las cinco semanas sin clases en reclamo de un incremento salarial cercano al 35% anual.

En el gremio seguirán alertas a la posibilidad de recibir una oferta concreta en el próximo encuentro, que fue pautado por el Gobierno tras una masiva marcha de guardapolvos que copó las calles de la ciudad con 15 mil trabajadores. A pesar del llamado, las asambleas votaron por sostener el paro, medida que fue ratificada en el plenario que se realizó ayer en Cutral Co.

Desde que comenzaron las negociaciones paritarias, los docentes ya rechazaron tres propuestas salariales por considerarlas insuficientes para recuperar la pérdida del salario que sufrieron en 2016, donde la falta de convocatorias del Gobierno para actualizar los sueldos les generó una pérdida de poder adquisitivo de entre el 10,5% y el 12% en relación con la inflación.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, aseguró que los trabajadores no sólo solicitan la recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado, sino que insisten en la necesidad de contar con mayor calidad de salario y, por lo tanto, rechazan las ofertas que incluyan sumas en negro. “Todas las sumas no remunerativas fueron cuestionadas en la asamblea”, señaló.

“La propuesta nuestra es recuperar el salario del 2016, más una perspectiva inflacionaria que no va a ser menor al 25%”, señaló Guagliardo, y aclaró que las ofertas que hizo el Gobierno aún son muy lejanas a esa pretensión.

Los docentes también cuestionaron el déficit de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia para medir el índice de precios, un dato que se volvió fundamental desde que el Gobierno propuso actualizaciones automáticas de los salarios en base a estas mediciones.

El dirigente gremial aseguró que, si bien se respetan los mandatos de las asambleas, el resultado de la reunión de mañana podría torcer el curso del plan de lucha.

 

 

LMNeuquen

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.