La Embajadora de Dinamarca visitó por segunda vez la provincia del Neuquén

La Embajadora de Dinamarca en Argentina, Paraguay y Uruguay, Grete Sillasen, visitó por segunda vez la provincia del Neuquén, siendo recibida por autoridades de distintos organismos en una jornada coordinada por la Agencia de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN S.E.P.

El Presidente de la Agencia, Ing. José Brillo sostuvo que “siguiendo con el trabajo planteado hace un año con el gobernador Omar Gutierrez, hoy nos reunimos con Cámaras, el Centro Pyme, y asociaciones de productores, para mantener una serie de reuniones de trabajo, donde la embajadora se interiorizará de las posibilidades de inversión que existen en la región.

Al respecto señaló que participaron del encuentro Julián Cervera, Rudy Bartusch de Canefi. (Cámara neuquina de productores frutícolas), y Sebastián Lew, coordinador del Plan Patagonia, del Ministerio Jefatura de Gabinete de Nación.

Brillo sintetizó la jornada diciendo que la ADI-NQN realizó una presentación sobre energías renovables, dado que Dinamarca es uno de los países destacados en energía eólica y solar, además de avanzar en temas relacionados a repositorios de residuos urbanos para su tratamiento y preservación del ambiente. Sostuvo además que la participación de la Cámara frutícola toma protagonismo por las exportaciones de manzanas y peras orgánicas a ese país. Finalmente remarcó la presencia del Invap, quienes en el polo tecnológico de Cutral Có fabrican aerogeneradores.”
El titular de la Agencia de Inversiones indicó que con estos encuentros se busca asistencia técnica, capacitación y fondos de financiamiento, convencidos que Dinamarca puede ser un modelo a seguir, dado que han logrado crecer disminuyendo el consumo de energía, además de analizar que intercambios concretos se pueden hacer en el corto plazo.

Por su parte, la embajadora sostuvo que hay un potencial enorme en la región, porque “al mismo tiempo de tener Vaca Muerta se están dedicando a energías renovables, donde nosotros tenemos mucha experiencia. “Agregó que un 50 % de los molinos que se instalan en la Argentina en el marco del plan RenovAr son de origen Danés”. Destacó que “es una provincia que tiene mucha calidad de viento, biomasa y solar, es muy impresionante ver como se está pensando en el todo, y estamos conversando las posibilidades de inversiones y de importación de productos orgánicos. Es muy interesante hablar con los productores”, dijo.

A su turno Sebastián Leu indicó que desde la coordinación del Plan Patagonia, buscan profundizar la relación entre la región y los países escandinavos “para lograr una mayor comercialización, más inversiones en la región , y además aprender de una experiencia de políticas públicas basado en lo verde, que gestiona los recursos naturales de manera sostenible, que permiten generar nuevos valores en zonas como puede ser para nosotros la Patagonia”.
Hoy se desarrollará la segunda jornada de trabajo recorriendo Añelo, Loma Campana y las bodegas , con el fin de tomar contacto con los productores.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.