El Senado escuchará a gobernadores por el proyecto sobre tarifas

Para el plenario de comisiones de este martes sólo se espera la presencia del salteño Juan Manuel Urtubey. Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Weretilneck (Río Negro) avisaron que pegarán el faltazo.

El debate sobre “tarifas justas” entra esta semana en una fase de definiciones en el Senado. A propuesta de Cambiemos, el plenario de tres comisiones que analiza el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados escuchará este martes la opinión de gobernadores, aunque habrá varias bajas.

Las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería se reunirán desde las 11 en el Salón Illia y, si cumple con lo anunciado, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, impulsará la firma del dictamen favorable junto con otros bloques de la oposición.

Pichetto había dado un “ultimátum” al oficialismo para formular una propuesta alternativa sobre tarifas, pero fue el propio presidente Mauricio Macri quien sugirió, en conferencia de prensa, que no habrá una contraoferta. “No se puede avanzar en una propuesta sobre tarifas que destruya el Presupuesto”, dijo.

El interbloque Cambiemos -que este lunes a las 19 recibirá al ministro de Energía, Juan José Aranguren- propuso invitar a gobernadores al debate, pero según supo parlamentario.com, hasta esta tarde el único confirmado era el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Otros dos gobernadores ya avisaron que no concurrirán: Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En la nota enviada a la senadora radical Inés Brizuela y Doria -titular de la comisión cabecera-, Schiaretti antepuso “motivos de agenda”.

Igualmente, señaló: “Quiero reiterar mi posición de que es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas, para lo cual debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua, sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad”.

Schiaretti sostuvo que “bajando el IVA aportamos ese alivio Nación, provincia y municipios”, y aclaró que plantea la sanción de una ley “porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional”.

Al plenario de comisiones también asistirá el titular del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad), Andrés Chambouleyron, y representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), mientras que no estaba asegurada la presencia de miembros de empresas distribuidoras.

El proyecto aprobado en Diputados con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones busca retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1ro. de noviembre e impedir que los aumentos superen a los incrementos salariales, en el caso de los usuarios residenciales.

 

parlamentario

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.