Bloqueo en Senasa frenó las exportaciones

El gremio ATE frenó la aduana por siete despidos.

La fruticultura atraviesa días muy complicados para llegar con manzanas y peras a los mercados de Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Israel y otras latitudes.

Las medidas de fuerza de ATE en el Senasa frenaron los envíos de 11 mil toneladas de fruta hacia el puerto. Ante los reclamos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), el organismo convocó al gremio y se levantaron las protestas en las aduanas, aunque sólo hasta el martes. El gremio exige la reincorporación de siete empleados de los controles aduaneros.

Desde CAFI reclamaron al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una solución de fondo porque comenzó la cuenta regresiva para colocar la fruta en Estados Unidos, antes de que inicie la cosecha propia de su pera. El riesgo de quedar afuera y perder esa ventana comercial es inminente si el Senasa no puede seguir trabajando tras la reunión del martes.

La preocupación de la CAFI también se traduce en números: durante la semana, el bloqueo de ATE a los controles sanitarios de los contenedores frenó 350 camiones con un cargamento valuado en 10 millones de dólares.

Caída de precios

En diálogo con LM Cipolletti, el director ejecutivo de CAFI, Marcelo Loyarte, aseguró que la fruta que no se exportará en tiempo y forma a los mercados internacionales representará una sobreoferta para otros destinos, con la consiguiente caída de los precios y competitividad. A esto se suma la falta de cumplimiento de compromisos internacionales asumidos y el efecto de afrontar costos asociados.

Con la tregua gremial, se reactivaron los controles aunque no hay certezas sobre la fecha de partida de los buques.

En ATE responsabilizaron a las autoridades nacionales del Senasa por las pérdidas económicas y explicaron que el conflicto es nacional por “un achique” de la planta de personal del organismo de control sanitario. “En la provincia son siete los empleados y la huelga será más dura si no son reincorporados” en el encuentro del martes, advirtió el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.

El organismo aduce que, en efecto, no se trata de despidos sino de contratos no renovados, pero el gremio no acepta la explicación. “Algunos de esos trabajadores tienen 20 años, figuran como contratados porque el organismo no cumplió con la obligación de pasarlos a planta permanente, por lo que si no los reincorporan retomaremos la protesta. Dimos una tregua, pero la huelga sigue”, detalló el dirigente.

El bloqueo se extendió por toda la semana en las aduanas rionegrinas y también en Centenario.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.