Aumenta 110% el agua en Río Negro

El argumento gubernamental está en el retraso tarifario, evidenciado en un costo bimestral de 250 pesos para la mayoría de los usuarios.

Parte de la desactualización se originó en el permanente inspección política de los gobiernos cuando debían autorizar incrementos. Por caso, la última suba se cumplió en 2016, alcanzando el 71%, en dos cuotas.

Ahora, ARSA solicitó el 110% por actualización, evolución de costos y tareas de mantenimiento. En el informe -firmado por su titular, Roger García- también pondera la inclusión de los servicios para General Conesa y el Cerro Catedral. El requerimiento propone tres opciones del aumento: en una sola aplicación; en cuatro tramos de 27,5%; o un inicial porcentaje importante y su continuidad en cuotas.

Una evaluación de Economía desestimó el aumento en “shock” y también la propuesta de mayor progresividad. Su decisión se concentró en una suba del 60% en principio y luego 10 cuotas de 5%. Quedan los trámites internos, como la formal realización de la audiencia, aunque el aumento podría operar a partir de agosto -según el plan formalizado por ARSA- y llegaría al 110% en junio del 2019.

El órgano de control que preside Fernando Curetti, dispone del borrador de resolución para llamar a la audiencia pública correspondiente, que sería en junio en Choele Choel, aunque el análisis del DPA convalida la propuesta técnica de costos de ARSA, según la conclusión formalizada por la directora de Regulación de Saneamiento, Laura Castro.

Desde su asunción, el ministro Agustín Domingo insistió en la revisión de las transferencias a las sociedades estatales, centrándose en ARSA por el atraso tarifario. Un reciente informe de tarifas de agua y cloacas indica que el 70% de los usuarios paga 250 pesos bimestrales. Además, unas 9.000 conexiones figuran en tarifa social que corresponde a quienes justifican carencias económicas, con quitas del 10% al 100% del costo del servicio.

Además, Economía y ARSA elaboran modificaciones en el contrato de concesión para la corrección de distorsiones tarifarias.

 

 

c25n

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.