Críticas a la postulación de Otranto a juez federal de Roca

El legislador Marcelo Mango expresó su rechazo a la postulación de Guido Otranto para cubrir el cargo de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

“Se debe a los cuestionamientos de su actuación en las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a raíz de lo cual fue separado del caso por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y en un todo de acuerdo con la oposición presentada ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos la Nación, Germán Garavano, por los organismos de Derechos Humanos de la Argentina”, explicó el dirigente del FG-FPV.

Mango opinó que “si en algo han avanzado las investigaciones sobre este caso es gracias a la decisión de los familiares, quienes acompañados por los Organismos de Derechos Humanos y la movilización popular, no cejan en la búsqueda la verdad y la justicia, frente a un Estado que protege, entorpece y encubre los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad”.

En esa línea, el legislador indicó “pero no sólo los gobiernos son responsables de garantizar la impunidad de este y un sin número de casos. También lo son algunos integrantes del Poder Judicial. Prueba de ello en que el juez Guido Otranto, quién estuvo a cargo la investigación de la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado durante casi dos meses, fue separado del caso por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”. La separación del Otranto se resolvió a partir de la recusación de la familia de Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a raíz de declaraciones y actitudes del Juez que hicieron sospechar de su imparcialidad.

Para finalizar, Mango expresó que “por todo lo expuesto proponemos a las Legisladora y Legisladores que en representación del pueblo de la provincia declaremos nuestro rechazo a la postulación de Guido Otranto para cubrir el cargo de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro”.

De esta manera, el legislador invitó a sumarse y acompañar a los diversos Organismos de Derechos (Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de la Plaza Línea Fundadora, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Civil Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, APDH Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, H.I.J.O.S Capital), quienes elevaron, con fecha 18/04/18, una nota al ministro de Justicia y Derechos Humanos la Nación Germán Garavano y al Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial Juan B. Mahiques, manifestando manifiestan su oposición a la postulación de Guido Otranto para cubrir el cargo de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro, correspondiente al Concurso 32.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.