Concejales acordaron que Neuquén sea Ciudad de Campañas Políticas Limpias

La comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó hoy el proyecto que declara a Neuquén Ciudad de Campañas Políticas Limpias. A partir de ahora, el mismo será tratado en el recinto.

El proyecto se refiere a la publicidad urbana y sus parámetros, condiciones y prohibiciones que regulan la propaganda política en la ciudad. Entre sus considerandos, la iniciativa prohíbe “la utilización de cualquier método destinado a la realización de publicidad político partidaria – tales como fijación, pintado, inscripción, utilización de aerosoles, pinturas, entre otros – sobre monumentos, edificios públicos, refugios en paradas de colectivos, columnas de señalización de paradas de micros, bancos, cestos de plazas, solados de acera, calles, cordones de veredas, columnas de alumbrado público, eléctrico y de telefonía, carteles indicadores de calles, árboles, fuentes, cabinas telefónicas, y todo otro elemento de equipamiento urbano”.

La iniciativa, que obtuvo despacho favorable en la mencionada comisión, es de autoría de la edil María Eugenia
Montecinos explicó que existe un proyecto general sobre tema electoral en la comisión de Legislación General, pero consideró importante avanzar en algunos aspectos, como es el de la publicidad urbana y, en concreto, de la propaganda en épocas electorales.

En el texto aprobado hoy en comisión se reformuló el punto 3.15 del Anexo IV, capítulo nº 4 denominado “Publicidad Urbana”. De esta manera, el mismo contemplará que “la propaganda política que se encontrare en la vía pública deberá canalizarse a través de los carteles, pantallas traslumínicas, bastidores y cualquier otro soporte específico ubicado en el espacio público que tenga como finalidad habilitar espacios para publicidad, y que pertenezcan al dominio público municipal”. A tal efecto deberá requerirse previa autorización del municipio.

También sostiene que en los casos de propiedades privadas, se deberá contar con la autorización del titular de los mencionados inmuebles particulares que se afecten. También considera el proyecto que la propaganda política en la vía pública y en medios de comunicación audiovisual deberá realizarse durante un plazo que no podrá exceder 45 días corridos anteriores a la fecha de los comicios. La remoción y limpieza del material gráfico deberá efectuarse dentro de los 15 días posteriores al acto electoral.

Además, se prevén las correspondientes infracciones establecidas en el Código Contravencional

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.