Proyecto para impulsar la producción sidrera

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Fruticultura de la provincia.

Un proyecto para impulsar la producción sidrera, un factor clave para agregar valor a la producción frutícola de Río Negro, promueve la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se explicó que “el consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015, duplicó su consumo en el mundo. Para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores”.

En nuestro país, sin embargo, el consumo es bajo en comparación con otras bebidas. Sólo se consume 1,2 litros per cápita al año, lo que posiciona a Argentina como el sexto consumidor de sidra del mundo. Nuestro país ha sufrido una reducción de casi el 60% en el consumo de sidra desde 2003 hasta la fecha, tal como lo reflejó el Programa de Desempeño de Productos, realizado por el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

De esta manera y para agregar valor a la industria frutícola valletana, se realizó la primera molienda experimental de variedades de manzanas no convencionales. La actividad fue promovida por la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN y por el INTA e INTI. En esa oportunidad se utilizaron las instalaciones de la planta piloto del Centro de Investigación de Asistencia Técnica a la Industria (CIATI). Luego, para el fermentado, las muestras obtenidas se dividieron en tres, una de ellas es objeto de ese proceso en las instalaciones de la Planta Piloto de la UNRN.

El objetivo principal del proyecto es estudiar la aptitud de veinte variedades de manzana del Banco de Germoplasma de Pomáceas del INTA para la elaboración de esta bebida. También está previsto efectuar análisis sensoriales de la fruta fresca y análisis físico-químicos y sensoriales de los productos obtenidos, con el fin de identificar materiales que produzcan bebidas de alta calidad. Otro valor agregado de este tipo de sidra es que no contendrá azúcar agregado, es decir, se aprovechará solamente la glucosa natural de la manzana, convirtiendo al producto único en el país.

En esta primera experiencia se eligieron viejos cultivares de manzana aptos para sidra y con la acidez y aroma demandados por el sector para elaborar sidras con características organolépticas diferenciadas. En la actualidad, el proceso de fabricación de sidra se encuentra en la etapa de fermentación de diversas manzanas silvestres.

Este desarrollo se suma a la cartera de proyectos que se están comenzando a trabajar fuertemente en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, en donde el eje de los esfuerzos de investigación es la generación de valor agregado.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.