Neuquén tiene Jefe de Gabinete aunque no brindará informes periódicos en la Legislatura

Hubo dos proyectos de minoría, uno del oficialismo y el segundo compartido entre Libres del Sur y el Frente para la Victoria. El proyecto del Ejecutivo tuvo el voto positivo de 21 Diputados, contra 9 negativos, obteniendo media sanción.

Ambos proyectos consideraban necesaria la incorporación de la nueva figura provincial. Desde Libres del Sur propusieron, una vez más, que se incorpore el Ministerio de Ambiente, aunque no tuvo (otra vez más) el apoyo de la Cámara.

Mientras que desde el Frente para la Victoria tenían intenciones en que el nuevo ministro comparezca ante el recinto de manera trimestral, aunque tampoco hubo acuerdo en esta incorporación.

Cambiemos acompañó el proyecto del Ejecutivo, el Diputado Oscar Smoljan expresó que “entiendo que las cuestiones políticas son determinantes. Tenemos diferencias importantes en la jerarquización de las distintas áreas. Pero queremos darle herramienta que pueda gobernar, aunque sabemos que no resuelve la crisis, ni los problemas estructurales, para otorgarle la herramienta que solicita el gobernador”

La respuesta del oficialismo a esta comparecencia fue en la voz del Diputado Mario Pilatti que se trataba de “Un espacio interesante para la oposición”. No cayó bien esta frase a los legisladores del FpV, tampoco en Libres del Sur, y fue el propio Diputado Jesús Escobar quien respondió y dijo que “Se modificó la Ley de Ministerios por decreto y quien llena los casilleros es el gobernador”.

¿Qué dijeron los miembros informantes?

El Diputado del MPN, Mario Pilatti se refirió al despacho del MPN sobre la incorporación del Jefe de Gabinete, expresó que se usa en muchos países y provincias. “En Neuquén no es una figura obligatoria, el ministro José Brillo fue un casi ex jefe de gabinete, y una figura parecida, fue Gabriel Gastaminza”.

Agregó que “El carácter va a depender de las decisiones del gobernador. Hay experiencias que tiene una función light y otros más importantes. Hay que ver la definición final de la importancias de esta función”.

Por su parte el Diputado, Jesús Escobar de Libres del Sur se refirió al otro despacho de minoría que propone la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Ambiente y que comparte con el bloque del Frente para la Victoria.

Escobar expresó que en el proyecto “El Ejecutivo solo designa los ministros. El gobernador puede proponer una determinada estructura de gobierno pero la decide el poder legislativo. No encontramos objeciones hacia ese ministro”

“La centralidad apunta en otra dirección, la creación de la figura resulta de la necesidad del gobernador, relaciones políticas con otros sectores, el núcleo central atiende a las necesidades del conjunto de la sociedad. La estructura de gobierno debe tener un ministerio de Ambiente que es una prioridad estratégica”

Por su parte el Diputado del FpV, Guillermo Carnaghi le sumó la obligatoriedad del Jefe de Gabinete en la Cámara. Coinciden en la necesidad de jerarquizar la estructura del ministerio

Coincidimos que esta figura se incorpore, “Queremos hacer una propuesta que es mejoradora del Ejecutivo. Plantearon que es en base a lo que establece la Constitución Nacional, pero la constitución dice que una de las funciones es brindar informes a la Legislatura periódicamente. Ser un nexo con la Legislatura”

Carnaghi propuso agregar un artículo para que el jefe de gabinete, “Que asista una vez cada tres meses y brinde informes sobre la marcha del gobierno”. Agregó que “mejoraría la relación con el Ejecutivo y Legislativo, y creemos que es una propuesta superadora.”

Pilatti se refirió a la comparecencia del Jefe de gabinete, a que asista periódicamente a brindar informes. “Es un espacio interesante para la oposición. La experiencia Nacional también es renovadora, contesta por escrito más mil preguntas. Hay toda una estructura y un movimiento de prensa atractivo para la oposición”

Agregó que “Se trata de una instancia no vinculantes que lleva mucho esfuerzo, y no nos parece redituable, y el Jefe de gabinete puede asistir a la Legislatura o las comisiones en ámbitos de trabajos más técnicos y fructíferos.”

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.