Neuquén preside el Consejo Federal del Trabajo

La provincia del Neuquén fue elegida por unanimidad para ejercer la presidencia del Consejo Federal del Trabajo de la República Argentina. Su titular será el subsecretario de Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Ernesto Seguel.

La decisión fue tomada en el marco del 103° Plenario de Consejo Federal del Trabajo, que se realizó el jueves 15 de marzo en la provincia de Buenos Aires. El nombramiento fue realizado por unanimidad por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que componen el cuerpo. “Es un reconocimiento a la labor que Neuquén lleva adelante en materia de diálogo social y construcción de paz social en el mundo del trabajo”, sostuvo Seguel.

Señaló que se trata de “un reconocimiento al continuo trabajo de la provincia del Neuquén en materia de política laboral y empleo, a lo largo de los años. Es una señal clara de federalismo hacia el interior de nuestro país. Ahora la provincia representa a todas sus pares de la República Argentina. Y esto no sólo es una responsabilidad importante, implica además el orgullo de saber que el gobierno neuquino ejecuta una tarea importante que ha sido reconocida”, dijo Seguel.

Detalló que el Consejo Federal del Trabajo tiene una estructura dividida en comisiones técnicas que deben remitir su actividad a la presidencia. Entre estas, “Neuquén también fue elegida en el 103º plenario para presidir la Comisión Técnica de Relaciones Laborales, Negoción Colectiva y Conciliación de toda la Argentina”, confirmó.

Seguel expresó que “es un halago para la Neuquén ocupar por primera vez en la historia la presidencia de este organismo tan importante en el país, desde que fue creado el Consejo en el año 1992, y durante un acto eleccionario que se dio en el 103° plenario que se llevó a cabo la semana pasada en la provincia de Buenos Aires”.

Agregó que hubo una serie de debates “pero finalmente Neuquén logró el acompañamiento de todas las provincias argentinas en esta elección y así ocuparemos la presidencia por un año”. Reseñó Seguel que “el Consejo Federal del Trabajo de la República Argentina funciona desde 1992 pero se institucionalizó por Ley Nacional Nº 25212 en 1998. El mismo reúne a todas las autoridades laborales del país, para debatir y articular políticas activas en materia laboral y del trabajo; pero también en materia de empleo”.

Explicó que “en esta última reunión plenaria se trabajó la nueva reforma que puso en marcha el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de su secretaría de Empleo, que involucra los nuevos planes de empleo que se están implementando como el programa Empalme y todos los aspectos que tienen que ver con formación profesional y capacitación”.

“En definitiva –agregó– es todo aquello a lo cual apunta el gobierno de la Provincia y desarrolla, fundamentalmente, en el área hidrocarburífera Vaca Muerta con la profundización de la capacitación. También, en lo referente a la inspección del trabajo, para que se regularice la capacitación de todos los trabajadores, al tiempo de involucrar al mundo del trabajo a los actores, como es el caso de las cámaras empresarias y organizaciones sindicales”.

Seguel dijo que “la meta no sólo es alcanzar mejores condiciones labores a través del consenso, sino lograr la paz social. En esto, el gobierno de la provincia del Neuquén dio muestras claras de trabajar de forma articulada y federal para alcanzarla, pero también para beneficio de los ciudadanos y los trabajadores”.

“Ejercer la presidencia del Consejo del Trabajo posiciona a Neuquén en el contexto nacional y lo involucra directamente en todas las modificaciones legislativas y políticas activas en materia de inspección del trabajo, porque este órgano debe tratar todos estos temas bajo la conducción de la Provincia, en la persona de su autoridad laboral, que en este caso soy yo como subsecretario”.

“Este puesto hace que Neuquén pueda tener participación activa en las líneas de capacitación que lleva adelante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y también en las discusiones que se den durante la reunión del G20 que este año se desarrollará en el país y que, a nivel mundial, se involucra en cuestiones económicas, sociales y laborales, porque no olvidemos que la Argentina asume este año la presidencia de este foro internacional para la cooperación económica, financiera y política”, concluyó el subsecretario de Trabajo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.