Seguel defendió la implementación de comisiones médicas obligatorias

Acortar plazos y garantizar acceso y cobertura territorial, en esos términos defendió el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel la iniciativa de adhesión a la Ley Complementaria de Riesgos de Trabajo –N° 27.348- que impulsa el Ejecutivo provincial.

Así lo expresó el funcionario hoy al mediodía al exponer el proyecto de ley ante diputados de la Comisión de Asuntos Laborales.

En la ocasión, Seguel informó que “el nudo de la reforma” radica en la incorporación de comisiones médicas como instancia administrativa previa ‘obligatoria’.

La intención -confirmó- radica en la necesidad de poder facilitarle al trabajador la resolución tanto de demandas causadas por accidentes de trabajo como por padecimiento de una enfermedades de índole profesional.

Al responder sobre la celeridad, advirtió que la norma plantea la resolución de conflicto en plazos no mayores a los 60 días, plazo que se contrapone al de una instancia judicial, que puede demandar entre 2 y 4 años. “La industria del juicio no beneficia al trabajador”, recalcó.

A su tuno, también respondió argumentos referidos a las garantías legales del trabajador y aseguró que la propia norma garantiza el acceso a la doble instancia a través de la justicia en caso de no conformidad por parte del trabajador.

“El trabajador puede continuar el reclamo por la vía judicial si así lo considera oportuno”, remarcó.

Sostuvo también que la nueva normativa permite establecer juntas médicas en las 5 jurisdicciones judiciales, cobertura que a la fecha sólo se acotaba a la 1er Jurisdicción Judicial. De igual modo, sostuvo que en todo momento el trabajador tendrá asegurada su representación y patrocinio legal.

Al respecto, recordó que actualmente en cualquier comisiones médica que se conforme la representación es tripartita: Estado, empleador y representación sindical del empleado.

En este contexto el diputado del Frente Neuquino, Mariano Mansilla argumentó, “Me resulta muy preocupante la adhesión a esta ley. Es una embestida del gobierno nacional para volver atrás; esto ya se debatió hace años y en todo el País se declaró inconstitucional”

Agregó que “Tenemos que estudiar cómo proteger más a los trabajadores no hacer lo contrario. Estamos dejando sin protección laboral a un gran porcentaje de trabajadores”

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.