El juez resolvió extraditar a Jones Huala a Chile

La defensa aún puede apelar el fallo ante la Corte Suprema de la Nación. Hubo incidentes afuera del juzgado tras la lectura de la sentencia.

El juez federal Gustavo Villanueva resolvió extraditar a Facundo Jones Huala a Chile ante la solicitud de la justicia de ese país. El fallo fue leído esta mañana en el juzgado federal en el marco de un importante operativo de seguridad en el exterior del edificio.

Tras la lectura de la sentencia, integrantes de las comunidades mapuches y miembros de organizaciones sociales reaccionaron contra los efectivos que custodiaban el edificio y los agentes respondieron con postas de goma.

La abogada defensora del líder mapuche, Sonia Ivanoff asistió esta mañana (05/03) al juzgado federal para conocer la sentencia del juez y adelantó a B2000 que apelarán el fallo de Villanueva ante la Corte Suprema de la Nación.

El líder mapuche, detenido en el penal federal de Esquel hace 8 meses, fue imputado por la justicia de Chile por cuatro delitos: incendio en fundo, tenencia de una escopeta de fabricación casera, tenencia de municiones, y haber ingresado a Chile por un paso clandestino.

En la audiencia oral, el fiscal federal Jorge Bagur Creta había considerado procedente la extradición por dos hechos: el incendio en el fundo Pisú Pisué en la región de La Araucanía y la tenencia de armas; pero descartó los otros dos delitos que se le endilgan: cruzar a Chile por un paso ilegal y la tenencia de proyectiles.

De ser extraditado, Jones Huala podría ser condenado por la justicia chilena a una pena de hasta 12 años de prisión, según informó el diario El Mercurio de Chile.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.