Descontarán días de paro a los docentes

Lo anunció la ministra Silva tras conocer la decisión de la UnTER.

El conflicto entre el gremio docente rionegrino y el Ejecutivo tuvo este viernes un nuevo capítulo. Luego de conocerse que la UnTER definió lanzar un paro para el lunes y martes, primeros dos días del ciclo lectivo, la ministra de Educación Mónica Silva anunció que descontarán los días que no se trabajen.

La funcionaria admitió en diálogo con LU19 que “el paro es una situación que preveíamos”. “Hay un conflicto importante entre el gremio nacional (Ctera) y el gobierno nacional, por lo que se realiza la medida”.

De todos modos, Silva anticipó que realizarán una nueva propuesta al gremio en el próximo encuentro, que será convocado por la Secretaría de Trabajo.

Mientras que respecto de la oferta realizada la ministra dijo que propusieron “un 15 por ciento de aumento y ese es nuestro marco, lo que rige en el consenso nacional, es lo que hemos firmado en el pacto fiscal”.

La ministra aseguró que pueden modificar algunas cosas de la propuesta inicial, pero aclaró que “este año la conversación tiene estas características”.

Además, expresó que el Ejecutivo tiene voluntad de diálogo, pero dijo que la discusión se debe dar sin medidas de fuerza, con los chicos en las aulas. “El paro no hace efectivo el desarrollo de las negociaciones. El gremio expone a los docentes, y nosotros vamos a descontar los días de paro. Lamentamos que los alumnos no empiecen las clases”, remarcó.

Con respecto a lo que ocurrirá el jueves, con el paro nacional de mujeres, la ministra admitió no tener conocimiento en qué consistirán las actividades que se llevarán a cabo. “No sé si es una jornada de trabajo en las escuelas, o qué”, relató. Lo que habrá ese día es un paro, por lo que se prevé que también se descontarán los días en ese caso.

 

Medida nacional

Este viernes, la Ctera, que aglutina a docentes de todo el país, definió realizar un paro nacional para el lunes y martes, en coincidencia con lo que ya había definido la UnTER a nivel provincial un día antes. Reclaman al gobierno de Mauricio Macri que convoque a paritarias.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.