Convocan a inversores a desarrollar una red de infraestructura para mejorar la telefonía celular

La Municipalidad de Neuquén lanzó, a través de la secretaría de Modernización, una convocatoria de inversores para desarrollar una red de infraestructura de comunicaciones en la ciudad de Neuquén.

Las propuestas se recibirán entre el 3 y el 14 de abril próximo y desde esa fecha al día 28 se evaluarán las iniciativas que se presenten.

Con esta convocatoria se propone sanear la falta de cobertura o mala calidad de la señal en telefonía, sobre todo móvil, en muchos sectores de la localidad. Las proposiciones deben ser enviadas en formato pdf por correo electrónico a ConvocatoriaSeMod@muninqn.gov.ar.

“Los servicios de telefonía celular encabezan las quejas de los usuarios, por lo que se hace necesario mejorar las condiciones de prestación y la calidad de los mismos”, explicó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, y puso de ejemplo que “el servicio 4G/LTE se encuentra disponible solo en algunos sitios de la ciudad”.

Mencionó que la convocatoria está abierta a empresas dedicadas a instalar torres para antenas de telefonía celular que posteriormente alquilan “a terceros operadores actuales y nuevos que quieran prestar el servicio de comunicaciones en Neuquén”.

Esta iniciativa “genera una inversión adicional que a veces las operadoras actuales no hacen y también permite el ingreso de terceros inversores compartiendo el posteado, de manera tal que además el impacto ambiental y visual es menor”, añadió.

“Creemos que por el crecimiento de la ciudad, por lo que significa ser la capital de la Patagonia y por las necesidades existentes, va a haber empresas interesadas”, insistió Etcheverry, y aclaró que esta propuesta no es nueva, “en el mundo es algo común de ver”.

Las propuestas serán analizadas entre el 14 y el 28 de abril “y en función de lo que recibamos avanzaremos con el contrato con algunas de ellas, de manera que empiecen a invertir lo antes posible”, dijo advirtiendo que en la convocatoria “estamos pidiendo un plan de inversiones que tendremos especialmente en cuenta”.

Las propuestas presentadas deberán detallar el alcance, los aspectos técnicos y el monto de inversión, fuentes y características de financiamiento al tiempo que aclaró que “no se evaluarán las propuestas que eventualmente se reciban de las empresas que actualmente son operadores activos de telecomunicaciones en esta capital”.

El llamado explicita que la convocatoria está dirigida a “interesados en proveer soluciones de infraestructura pasiva para telecomunicaciones a los operadores de redes, mediante la construcción, instalación, mantenimiento y arrendamiento de sus estructuras soporte para la instalación de equipos de telecomunicaciones”. La secretaría de Modernización recibirá las propuestas en el segundo piso del Palacio Municipal.

Por otro lado, Etcheverry recordó que esta iniciativa cumple los términos de la ordenanza N°13.649 sancionada el año pasado que permite incorporar nueva tecnología con menor potencia de ondas y menor impacto visual y ambiental. Asimismo, permite coubicar y compartir las estructuras de las antenas.

También observó que en la jornada nacional efectuada la semana anterior en esta ciudad con presencia de expertos de ARSAT, de País Digital y de ENACOM hubo “coincidencia en que esta solución es a nivel mundial”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.