Nuevos profesionales se sumarán al sistema público de Salud

En mayo se prevé la finalización de la formación de 39 profesionales que recibirán su diploma

El ministerio de Salud informó que 39 profesionales egresarán de las residencias que se llevan adelante en el sistema público de Salud neuquino, que cuenta con seis sedes distribuidas en todo el territorio y presenta la estrategia de fortalecimiento del sistema, ya que propicia la radicación de profesionales en toda la provincia.

En mayo se prevé la finalización de la formación de 39 profesionales que recibirán su diploma en las siguientes especialidades: 11 en Medicina General, 2 en Ginecología, 5 en Clínica Médica, 2 en Anestesiología, 1 en Anatomía Patológica, 1 en Cardiología, 2 en Cirugía General, 1 en Cirugía Infantil, 2 en Emergentología, 1 en Diagnóstico por Imágenes, 1 en Infectología, 1 en Ortopedia y Traumatología, 3 en Pediatría, 2 en Psiquiatría, 1 en Terapia Intensiva de Adulto, 1 en Terapia Intensiva Infantil, y 2 en Bioquímica Clínica.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez dijo que “nuestra provincia históricamente ofrece trabajo a los egresados de las residencias como médicos de planta”, y agregó que “tenemos una alta retención de profesionales en nuestro sistema de salud después del egreso; la historia nos respalda”.

En la actualidad, hay un total de 180 residentes en formación. En el interior, se están formando 26 médicos en los hospitales de Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Cutral Co-Plaza Huincul. En las sedes de Neuquén capital, los hospitales Castro Rendón y Heller forman a los 154 residentes restantes en diferentes especialidades.

“Luego del egreso de 2016, se nombraron 41 profesionales en diferentes hospitales; en el 2017 fueron 35 los profesionales que se sumaron al sistema; y este año trabajaremos para incorporar a los 39 que egresan”, señaló Corradi Diez y expresó que “les ofrecemos seguir siendo parte de un sistema de Salud público con historia, con logros, que tiene una red de atención integrada y equipos de salud reconocidos en los diferentes servicios y áreas de atención”.

A los egresados de las residencias, la provincia les ofrece contratación con estabilidad y cumplimiento salarial, disponibilidad de viviendas en el interior y plus por zona.

Para obtener información acerca de las residencias en la provincia, se puede acceder al sitio http://residencias.saludneuquen.gob.ar/

Las Residencias

Con 43 años de experiencia y más de 1.200 profesionales graduados, las residencias de la provincia son un sistema educativo reconocido en el país, ya que los profesionales recibidos las han elegido para completar su formación en distintas especialidades. Los profesionales ingresan bajo un régimen laboral determinado con asignación de una renta mensual.

Hasta 1988 el hospital Castro Rendón fue la única sede con formación de profesionales. Ya en 1989 se sumaron los hospitales Bouquet Roldán y Zapala. Luego se incorporó el hospital Horacio Heller y centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana. Entre 2013 y 2015, se agregaron los hospitales de San Martín de los Andes, Chos Malal y Cutral Co-Plaza Huincul.

Los ingresos a las residencias del sistema público de Salud neuquino fueron en ascenso. De 21 ingresantes en 2001 se pasó a 48 en 2010 y en 2016 ingresaron 61.

Ser Residente por una Semana para conocer los hospitales

Para las residencias de 2018, los hospitales Castro Rendón y Heller invitan a médicos graduados a participar de la convocatoria Ser Residente por una semana. De esta manera, y antes de rendir el examen único de evaluación a la residencia previsto para abril de este año, tendrán la oportunidad de elegir una semana, durante los meses de febrero y marzo, para conocer los hospitales por dentro y compartir el trabajo con los equipos.

En el Castro Rendón las residencias que forman parte del programa son: Clínica Médica, Terapia Intensiva Adultos, Pediatría, Anatomía Patológica, Traumatología, Psiquiatría, Neonatología, Emergentología, Nefrología, Diagnóstico por imágenes, Bioquímica, Cirugía General, Tocoginecología y Cardiología Infantil.

La información está disponible en el departamento de Docencia e Investigación a través del correo electrónico docencia@hospitalneuquen.org.ar o al teléfono (0299) 4490835.

Mientras que en el Heller se podrán inscribir para conocer las especialidades: Medicina General, Clínica Médica, Tocoginecología y Pediatría.

Para obtener información los interesados pueden contactarse con los referentes de cada especialidad, a través de los correos electrónicos: marcosgamond@hotmail.com y nguillebonfanti@gmail.com (Clínica Médica); paulaclopez@hotmail.com (Pediatría); nachohita@hotmail.com (Tocoginecología) y carrarogerman@hotmail.com (Medicina General).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.