Mañana se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

En 2013 instauró la fecha como el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Mañana se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y, como cada 15 de febrero, múltiples organizaciones se suman a la campaña de concientización para detectar señales tempranas, sensibilizar y concientizar a la comunidad. En este marco, la fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) y Centro Regional de Hemoterapia, organizaron una colecta externa de sangre en las instalaciones de la fundación (Echeverria 140). La actividad se realizará entre las 8.30 y las 12, y estará encabezada por la madrina de SENO, Marité Berbel.

Desde la cartera sanitaria se recuerda a la comunidad que un gran porcentaje de Cáncer Infantil puede curarse y que es fundamental conocer los signos de alarma para consultar oportunamente. El más común es la leucemia, seguido de tumores del sistema nervioso central y los linfomas (cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario del cuerpo).

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el número de casos nuevos registrados en todo el país se mantuvo estable durante los últimos años, como en la mayoría de las provincias, con un promedio anual de 1.290 casos nuevos de cáncer pediátrico. De este total, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

Si bien muchos de los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades infantiles comunes, se recomienda prestar atención a la persistencia de alguno de estos síntomas como: palidez, moretones o sangrado y dolor de huesos en general; masa o hinchazón, especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección; pérdida de peso o fiebre inexplicable; tos persistente o dificultad para respirar y sudoración nocturna. También se debe prestar atención a los cambios en los ojos (pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor); el hinchazón abdominal; dolor de cabeza severo o inusualmente persistente que puede ser acompañado con vómitos; fatiga, cansancio y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído; y mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

Además, en Argentina, en 2013 se promulgó la Ley 26.803 que establece este mismo día como el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

En la ciudad de Neuquén, la Fundación SENO, junto al Centro Regional de Hemoterapia, organizó una colecta externa de sangre en las instalaciones de la fundación, ubicada en Echeverría 140. Aquellos que quieran donar sangre deben acercarse entre las 8.30 y las 12 el jueves 15 de febrero.

Desde la fundación informaron que la actividad estará encabezada por la reconocida música neuquina Marité Berbel, que es la madrina de la institución.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.