Confirman que licitarán un nuevo transformador para Transcomahue

Desde el gobierno provincial confirmaron que hoy van a licitar la compra de un nuevo transformador de potencia de 60 MVA para la Estación Roca.

Recordaron además que esa compra se había anunciado el día 19 de enero por el propio gobernador Alberto Weretilneck. Para la adquisición se invertirán más de $18.000.000.

“El proceso administrativo para la compra de este moderno equipamiento se inició el pasado 8 de enero” detallaron desde el gobierno provincial “en el marco de las medidas dispuestas por el Estado para mejorar las condiciones del servicio de electricidad y básicamente ampliar la potencia del sistema. La compra de este transformador había sido anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck el pasado 19 de enero en oportunidad de la inauguración de la nueva Estación Transformadora de Energía de General Roca. Los tiempos que demanda cualquier trámite administrativo de estas características se han desarrollado en forma normal” explicaron.

Además, aseguraron que este transformador de potencia de 60 MVA será el primero en su tipo en Río Negro.

Los tiempos de licitación e instalación

“La apertura de los sobres con las ofertas económicas se prevé para el 9 de marzo próximo, y el tiempo de entrega será de 270 días corridos desde la adjudicación. Estos plazos son en virtud que la empresa ganadora de la licitación debe construir totalmente de cero el nuevo equipo” explicaron desde la provincia, anticipando que los plazos totales llegarán casi al inicio del próximo verano.

“El objetivo es que este transformador pueda ser instalado antes del inicio de la próxima temporada estival, y así evitar los inconvenientes producidos por el aumento de la demanda como consecuencia de las altas temperaturas. Su instalación ampliará en un 50% la potencia con la que actualmente cuenta el sistema en General Roca” adelantaron.

La potencia del nuevo equipo

El nuevo equipo busca reemplazar a uno de los dos transformadores de potencia de 30 MVA que posee la ET Roca, con lo cual se llevará a 90 MVA su capacidad de transformación.

Transcomahue vs. Edersa

Desde la provincia sumaron más elementos a los cruces mantenidos con Edersa en los últimos tiempos. En ese sentido destacaron que “la encargada de hacer frente a las ampliaciones de la potencia por mayor demanda es la empresa distribuidora, en este caso Edersa.

En tanto, si bien el plan operativo de Transcomahue sólo le permite hacer recambios de equipos similares a los ya existentes, como el monto del transformador de 60 MVA se encontraba dentro del presupuesto estimado para el año para el recambio del equipo de 30 MVA, se optó por adquirir el transformador de mayor potencia para aumentar así en un 50% la capacidad de provisión de energía.

Para lograr esta excepción se gestionó la correspondiente autorización de parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el cual brindó su aval en pos de la mejora del servicio”.

 

ANR

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.