Para el ministro de Economía la reforma impositiva no debería trasladarse a los precios

El ministro de Economía de la Provincia, Agustín Domingo, sostuvo que todas las modificaciones que hubo en la ley impositiva tienen que ver con el consenso fiscal al que se llegó con el gobierno nacional.

El objetivo fue disminuir efectos distorsivos que tiene el impuestos sobre los ingresos brutos. Explicó que la mayor distorsión se produce cuando se graban las primeras estapas: actividad primaria, industria, transporte y energía. «Todas esas actividades o van a quedar exentas o tendrán una importante reducción», expresó y agregó que esto se dará también en la construcción.

Entonces, se recarga en la etapa final, que comprende comercios y servicios que son los que menos distorsión producen porque no alteran las decisiones de los agentes económicos en cómo estructuran su empresa.

Consultado respecto a que un comercio lo traslada a precio, dijo que «el análisis de la reforma tiene que ser integral». Mencionó el ejemplo de los farmacéuticos y sostuvo que el laboratorio tuvo una importante reducción y terminará exento en tres o cuatro años, «esa reducción también se tiene que trasladar al resto de la cadena, de modo que no impacte en el precio, porque al analizar la cadena hubo fuerte reducción en la primera etapa. Cuando hacemos el análisis global, esto que dicen que impacta en el precio no es tan así».

El ministro sostuvo que «tiene que ver con que la estructura impositiva favorezca a quienes tengan sesgo exportador, de modo de no exportar impuestos».

Por eso las actividades primarias están exentas y en el sector frúticola, según sostuvo, el gobernador ha manifestado que la necesidad de transformación implica apoyar a los productores que vayan en ese sentido. No habrá apoyo a través de subsidio, sino crediticio para quienes tiendan a la reconversión del sector frutícola para ser competitivos.

Domingo sostuvo que hay un lineamiento general que indica que las actividades primarias, industria, transporte y energía terminarán exentos y las actividades comerciales y de servicios tendrán un 5 por ciento de impuesto.

«Tenemos alícuotas levemente inferiores en actividades vinculadas con turismo y algunos servicios vinculados a la actividad agropecuaria», expresó, dado que tienen libertad para poner alícuotas inferiores al tope establecido en el consenso, pero «no se puede ir por encima de esos topes».

Sostuvo que hubo una reducción del déficit tanto a nivel nacional como de la provincia. «Este año hemos hecho un esfuerzo importante, los gastos crecieron muy por debajo de los ingresos y lo proyectado para el 2018 va en ese mismo sentido», aseguró.

Agregó que «la pérdida que tenemos en las actividades que hemos bajado las alícuotas es muy significativa, y los incrementos que hubo en comercio y servicios, apenas si compensa esa reducción. Efectivamente hay una reducción de impuestos», aseguró.

Reconoció que «es difícil de explicar, porque la reducción efectivamente va a venir, aunque no sea en forma inmediata, así como se aplicó el impuesto la industria lo trasladó al precio, ahora va a tener que desandar ese camino porque sino va a perder ventas con sus competidores. Va en el sentido de una mejor estructura impositiva que no sea tan distorsiva y promueva la inversión y el empleo».

 

b2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.