La región se esperanza con la exportación de carne a Medio Oriente

El titular de la planta de faena de Bariloche viaja a Dubai para ofrecer productos de la zona andina y la Línea Sur.

El frigorífico Río Negro, que comenzó a operar la planta de faena de Ñirihuau hace apenas diez meses, ya piensa en la exportación de carne a Emiratos Árabes y busca cerrar en los próximos meses un acuerdo con la Cámara Argentino Emiratí para vender productos ovinos.

En febrero, el propietario del frigorífico Mario Barbagelata viajará a Dubai en una misión comercial para intentar convencer a los potenciales clientes sobre la calidad de los productos rionegrinos y avanzar en los negocios. La misión estará encabezada por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y también participará el secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bussi.

El último antecedente comercial entre la provincia y Medio Oriente fue en 1993; cuando se exportaron a través del puerto de San Antonio Oeste 35.000 capones en pie hacia Arabia Saudita, para la celebración del Ramadán.

“Esa fue la única y última vez que se exportaron ovinos desde Río negro y la verdad fue muy bueno para la producción” recordó Barbagelata en diálogo con B2000. Después, el valor de la producción y el descenso del stock por la sequía impidió avanzar en nuevos acuerdos.

Ahora el empresario tiene todas las expectativas puestas en un nuevo pacto comercial. “Todavía es muy preliminar, pasamos cotizaciones, mandamos fotos de la planta y la mercadería que nos pidieron desde Dubai y estamos avanzando para en principio hacer un precontrato” dijo.

A Barbagelata le parece muy importante cerrar el acuerdo con Emiratos Árabes porque “tienen un mercado concentrado muy grande” ya que desde el puerto de Dubai “se distribuye a todos los países árabes”. “Si el producto gusta y los números cierran es incalculable la cantidad de mercadería que se puede mandar” sostuvo.

El éxito en la negociación “va a depender de que el costo nuestro sea competitivo” porque hay otros mercados interesados en exportar, como Nueva Zelanda y Australia. “En la medida que seamos competitivos y que el producto guste, se abre una puerta muy importante para la producción de la región sur, para toda la Línea Sur” destacó.

Barbagelata explicó que el producto que se exporta es diferente al distribuido en el mercado interno ya que en Argentina se consumen corderos, y el interés de los árabes es comprar ovinos adultos.

“El capón y la oveja son categorías de difícil colocación en el mercado interno, con lo cual si cerramos esta exportación es un gran beneficio” afirmó.

La carne que faena el frigorífico de Ñirihuau proviene de Río Negro, Chubut y Neuquén “dándole prioridad a la Línea Sur y a la precordillera, desde Valcheta hasta Bariloche” señaló el empresario.

El secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bussi dijo a Radio Seis que durante estos diez meses “la recuperación del frigorífico ha sido muy importante” y “viene faenando en niveles óptimos”.

Dijo que recién el mes pasado empezaron a faenar ovinos y puso acento en la importancia de poder exportar a Medio Oriente.

“Ha sido un acierto para toda la cadena ganadera de Río Negro, principalmente en toda la zona andina y la región sur poder reactivar el frigorífico” destacó.

“Esperemos que continúe el ciclo positivo y la recuperación porque si bien tenemos un buen impulso, todavía no se ha consolidado la recuperación de la región sur, pero creo que vamos en buen camino” manifestó.

 

b2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.