Invap construirá un reactor para Holanda

La empresa ganó la licitación en la que compitió con una compañía coreana y otra francesa. El presupuesto es de 400 millones de euros.


La empresa de Bariloche Invap construirá un reactor de investigación y producción de radioisótopos para Holanda tras ganar la licitación en la que compitió con dos empresas de Corea y Francia.

Esta tarde, autoridades de la empresa firmaron el contrato con autoridades de Holanda en La Haya para el diseño y construcción del reactor, cuyo presupuesto asciende a los 400 millones de euros.

Es la segunda vez que Invap firma un contrato con el país europeo. En 2009 también ganaron una licitación para construir un reactor pero la construcción se frustró por la «crisis económica mundial».

La segunda licitación se relanzó en julio de 2015 y las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, compitiendo además, empresas de Francia y Corea del Sur. Para estas presentaciones INVAP formó una asociación con TBI Holdings B.V., una compañía localizada en Rotterdam que está conformada por un conglomerado de treinta empresas. TBI aportará su experiencia en ingeniería civil, construcciones, montaje de sistemas y regulaciones locales.

INVAP estará a cargo del diseño del reactor; de la integración de la ingeniería de toda la planta; de la seguridad nuclear; y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y las del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.

El reactor PALLAS se construirá en Petten, un sitio a 60 km al noreste de Ámsterdam. Actualmente el HFR abastece el 60% del mercado de radioisótopos para medicina nuclear de Europa y es uno de los más grandes productores de radioisótopos a nivel mundial. Es decir que el reactor PALLAS, que se prevé tenga una vida útil de cuarenta años, apenas entre en operación tendrá la responsabilidad de asegurar la continuidad de suministros esenciales para las prácticas médicas del siglo XXI en Europa y el mundo.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, viajó en la comitiva provincial conformada por las autoridades de INVAP y transmitió sus felicitaciones a los directivos, técnicos y personal de la empresa tecnológica y de investigaciones rionegrina por ese nuevo gran paso dado.

“Este nuevo objetivo alcanzado por INVAP no es un hecho aislado, sino que es el resultado de años de trabajo y seriedad de esta gran empresa rionegrina, que se ha constituido en uno de los emblemas no solamente de nuestra provincia, sino también de la Argentina”, señaló el gobernador.

Añadió que “el hecho de haber sido elegidos nuevamente en una licitación realizada a nivel internacional indudablemente marca el prestigio y la jerarquía de nuestra empresa. El mundo está mirando a INVAP, y a través de ella, a Río Negro y la Argentina”.

En este marco, Weretilneck agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el apoyo brindado a INVAP en todas sus gestiones, “lo que habla de su compromiso para con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.

Participaron de la firma Hermen Van der Lugt (CEO de Pallas), junto con Vicente Campenni (gerente general y CEO de INVAP), Lennart Koek, (director de Croonwolter&dros B.V.) y Robert Jan Feijen (director de Mobilis B.V). Estuvieron presentes en la firma el gobernadorAlberto Weretilneck; el embajador de la República Argentina en Países Bajos, Héctor Horacio Salvador; el director General de Cuidados Curativos del Ministerio de Salud de Holanda, Bas van den Dungen; representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática y el vicegobernador de la provincia de Holanda Septentrional, Jaap Bond. Además participaron por INVAP, Héctor Otheguy (presidente del Directorio), Juan Pablo Ordoñez (subgerente General), Tulio Calderón (gerente del Área de Proyectos Nucleares) y Pablo Abbate, jefe de Proyecto del reactor Pallas.

INVAP, con sede central en San Carlos de Bariloche, cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y de 30 en la escena internacional. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Gobierno y Defensa; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Servicios Tecnológicos. Ha diseñado y fabricado reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, como así también satélites de baja órbita para la observación terrestre y satélites de telecomunicaciones, sistemas de radar, plantas industriales y centros de medicina nuclear.

 

B2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.