Insúa: “El 80 por ciento de los contribuyentes pagará sólo el dos por ciento de Ingresos Brutos”

Desde la dirección provincial de Rentas recordaron que las modificaciones en las alícuotas del impuesto fueron votadas en la Legislatura y buscan desgravar progresivamente las actividades productivas de la provincia.

El director provincial de Rentas, Juan Marín Insúa reiteró que con las recientes modificaciones sobre el impuesto a los Ingresos Brutos “el 80 por ciento de los contribuyentes van a tributar una alícuota del dos por ciento, que no existe en ninguna otra provincia para el sector servicios y comercio”.

El funcionario expresó que las modificaciones “surgen del consenso fiscal, a propuesta del gobierno nacional, donde las 24 jurisdicciones pautaron estos cambios” y destacó que “luego eso fue aprobado en la Legislatura provincial por amplia mayoría”.

Insúa dijo que la alícuota del cinco por ciento sólo es aplicable a las empresas que no sean pymes del sector servicios y comercios, porque “el concepto general es ir desgravando la actividad productiva y poner la carga en lo que es la venta final”.

“Todas las empresas que tengan su certificado pyme van a mantener la alícuota que estaban tributando en 2017, que es del tres por ciento para servicios y comercio. La alícuota del cinco por ciento le puede llegar a tocar a menos del dos por ciento de los contribuyentes”, explicó.

El titular de la DPR comentó que “seguramente los hipermercados van a pagar ese cinco por ciento pero no necesariamente eso lo trasladarán a precios, ya que sus proveedores van a pagar menos tributo y le pueden vender sus productos a menor precio”.

Recordó que el esquema de desgravación para el sector productivo es a cinco años y que el primer paso fue bajar la alícuota del tres al dos por ciento. “Así se va a continuar progresivamente hasta llegar al cero por ciento, por lo que si hay alguna crítica se debe a una especulación política o directamente al desconocimiento”, dijo.

En cuanto al sector turístico, Insúa manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez fue muy claro en sus instrucciones para que no se vea afectado” y destacó que “el 99 por ciento del sector turismo es pyme, además de que la gran mayoría de esos establecimientos está incluida en la franja que paga el dos por ciento de alícuota”.

Por último, precisó que el trámite para obtener el certificado pymes “es muy fácil, se hace por internet y luego se presenta en la DPR” y agregó que la “empresa deberá inscribir un domicilio fiscal electrónico, que es algo que implementamos este año para simplificar los trámites y que el contribuyente pueda ser notificado a través de un correo electrónico”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.