Figueroa: “Llevamos adelante el debate en la Cámara con diálogo y respeto”

En un año electoral, el presidente de la Legislatura destacó que se aprobaron más iniciativas del Poder Ejecutivo que durante su primer año de gestión.

El vicegobernador Rolando Figueroa  hizo un balance del segundo año de gestión al frente de la Legislatura provincial y destacó la labor realizada en el transcurso del año, que a pesar de ser un año electoral tuvo un destacado desempeño legislativo: “llevamos adelante el debate en la Cámara con diálogo y respeto”, indicó.

En este sentido, recordó que este fue un año electoral “por eso puede suceder que muchas veces se corra el eje, pero trabajamos mucho en esta caja de resonancia de la manifestación de diferentes partidos y actores políticos. Siempre privilegiamos el mandato popular y llevamos adelante el debate en la Cámara con seriedad, para mantener la producción legislativa”.

Durante el año se sancionaron 51 leyes -solo 12 menos que las 63 de 2016-, de las cuales 23 fueron presentadas desde el Poder Ejecutivo -6 más que las 17 aprobadas el año pasado-, doce fueron presentadas por el bloque oficialista y las restantes 16 por distintos bloques de la oposición. Además, fueron aprobadas 37 resoluciones, 213 declaraciones y 22 comunicaciones. Esto dio un total de 223 sanciones durante 2017.

Durante el XLVI Período Legislativo se sesionó en 37 oportunidades, “lo que demuestra que en ningún momento se paralizó la actividad a pesar de que muchos diputados disputaron diferentes candidaturas”.

Figueroa indicó que “el balance del año vuelve a ser positivo, sobre todo respecto a los proyectos del Ejecutivo que este año fueron el eje de las discusiones dentro del recinto”.

Proyectos del Ejecutivo

Los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo que fueron aprobados este año son: La exención del pago de tasas judiciales para las Bibliotecas Populares; la Ley que autoriza al Ejecutivo a contraer préstamo para la pavimentación de la ruta 23; La actualización de la ley de aptitud ambiental para la actividad hidrocarburífera; la que promueve, regula e impulsa el desarrollo de la actividad Acuícola en la Provincia del Neuquén; La modificación de la Ley del CIPPA; la que creó la “Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Provincia del Neuquén”; la que modificó el Art. 8 de la Ley de Obras Públicas; la que exime del pago de tasas fiscales a personas con discapacidad; la Ley para Asociaciones Público-Privadas.

También aprobó la creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas; la ley para fomentar y estimular la industria del cine en la Provincia del Neuquén; la que instituye la mediación comunitaria como método de resolución alternativa de conflictos; la ratificación de Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre Nación, AFIP y provincia; la que regula la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios; la que aprueba el Título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente de las Subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia; la que sustituye el texto del artículo 1º de la Ley 2547 —pensión vitalicia a la señora Sandra Mónica Rodríguez—; la Ley de Fiestas Provinciales; y la ley que instituye el 28 de febrero de cada año como el Día del Parque provincial Copahue.

En las últimas sesiones se ratificó el “Consenso Fiscal” entre las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional; se aprobó el Título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Ente Provincial de Termas del Neuquén; la modificación del Código Fiscal; la nueva Ley de Ministerios y el Presupuesto general de la administración provincial 2018.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.