Estadísticas: Delitos más comunes, cantidad de por ciudad y audiencias penales de los últimos 5 meses

El informe estadístico de los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal da cuenta que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año.

Los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba.

El informe del mes de diciembre da cuenta de la realización de 949 audiencias, de las cuales el 78 por ciento fueron efectivas.

General Roca es la cabecera de circunscripción con más audiencias, concentrando un promedio de 19,7 por día; le sigue Bariloche con 12,4 audiencias diarias, Viedma con 11,8 y Cipolletti –cabecera de la circunscripción más pequeña en extensión geográfica- con 6,1.

Como se evaluó en la planificación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto 302, septiembre 491, octubre 559, noviembre 741 y en diciembre trepó a 949.

En cuanto a los tipos de audiencias, el 32 por ciento correpospondieron a formulación de cargos. Es la audiencia inicial cuando se produce un delito. El juez escucha la acusación fiscal, a la defensa y decide, siempre en audiencia oral y pública. Este mecanismo de transparencia y la celeridad en la toma de decisiones son las características centrales de la Reforma Procesal Penal.

Luego, le siguen las audiencias de control de acusación (20 por ciento), juicios abreviados (7 por ciento) y Cámara Gesell (6 por ciento).

En cuanto a los tipos de delitos, se mantiene en lo más alto los delitos contra la propiedad, que representan el 26,1 por ciento del total; le siguen los delitos contra las personas, el 19,1 por ciento; contra la integridad sexual se mantienen en un estable 17,5 por ciento; los delitos contra la libertad implican el 12,2 por ciento de las audiencias y los delitos contra la administración pública, el 8,2 por ciento.

Las estadísticas son elaboradas por la Dirección General de Oficinas Judiciales, y permiten monitorear el funcionamiento del sistema para buscar mejoras en el servicio.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.