En los últimos 21 años se realizaron 20 juicios políticos

Los últimos cinco terminaron con destituciones.

Desde el Poder Judicial de Río Negro se informó que desde 1996 a la fecha, se realizaron 20 juicios políticos en el ámbito del Consejo de la Magistratura provincial.
Según se señaló, seis terminaron en suspensiones de entre 3 y 60 días mientras que otro 4 finalizaron con la absolución de los magistrados o funcionarios que fueron sometidos a proceso.

Por otro lado un juez fue apercibido y nueve funcionarios terminaron siendo destituidos.

Solo en 2017 se llevaron adelante dos juicios políticos en el marco del Consejo de la Magistratura. Uno de ellos terminó con la destitución del juez Favio Igoldi y el otro con la remoción de la secretaria Mariela Taboada.

Con estos dos casos se acentuó una tendencia ya que los últimos cinco juicos concluyeron con destituciones.

Además, de los nueve magistrados y funcionarios removidos, cuatro lo fueron en los últimos 15 meses, tras los juicios políticos que se llevaron a cabo a Diego Broggini, Juan Bernardi, Favio Igoldi y Mariela Taboada.

«La explicación de este fenómeno requiere de múltiples enfoques y excede al ámbito jurídico», expuso Apcarian, aunque no descartó que entre las variables a tener en cuenta se encuentren una mayor participación y conocimiento ciudadano y la aceleración de lo que se denominan «juicios paralelos» llevados a cabo en ámbitos mediáticos y de la opinión pública.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.