Plenario de Jueces de Paz en Viedma debatió la mejora del servicio

Se desarrolló en Viedma el Plenario de Jueces de Paz, que convocó a discutir la mejora del servicio a representantes de toda la provincia.


Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los jueces del STJ, Ricardo Apcarián, Liliana Piccinini y Sergio Barotto, acompañados por el titular de la Inspectoría de Paz, Pablo Zille, reconocieron la trayectoria del Juez de Paz de Chimpay, Oscar Elizondo, quien se jubiló recientemente.
La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, brindó una charla y destacó, entre otras cuestiones, el convenio firmado por el organismo a su cargo con el STJ. Luego, la Gerenta del área de Informatización de la Gestión Judicial, Miriam Daoud,dio una capacitación sobre la implementación del sistema de formularios digitales para el pago de aranceles y el sistema de notificaciones electrónicas.
Por la tarde, se conformaron diferentes comisiones para abordar temas en común, de manera de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. Las comisiones abordaron cuestiones como menor cuantía; tramitación de causas de violencia familiar; tramitación de expedientes contravencionales.
También hubo un momento para analizar el cronograma de Escuela de Capacitación Judicial en lo que se refiere a cursos presenciales y semipresenciales, un repaso de las obras ejecutadas, los informes estadísticos y de Recursos Humanos.
En la apertura, el presidente del STJ, Ricardo Apcarián, confirmó que a partir del año próximo el Dr. Sergio Barotto encabezará el Comité de Consulta de la Justicia de Paz: “creo que es buena la renovación, que intercambiemos roles y conozcamos todas las áreas”, aseguró.
Rescató también el proceso que permitió, mediante convenios con ARSAT y ALTEC, llevar conectividad a los 49 Juzgados de Paz de la Provincia.
Luego destacó que durante los tres años que le tocó ejercer ese rol “fue una etapa de mucho aprendizaje. Nos propusimos muchos objetivos y hemos cumplido varios”.
Resaltó la construcción del Juzgado de Paz de Sierra Pailemán y las refacciones en muchos otros, con el norte puesto en consolidar un patrimonio arquitectónico del Poder Judicial. “Ahora tenemos dos proyectos en vista, en Ramos Mexia y Coronel Belisle. Estamos gestionando financiamiento en el Ministerio de Justicia, creemos que pronto lo vamos a construir. También vamos por el de Jacobacci”, aseguró.
También destacó la decisión del STJ de crear “un organigrama para la Justicia de Paz, para que los empleados puedan tener carrera”. También “decidimos poner la Justicia de Paz en un rol prioritario desde la comunicación”.
El presidente del máximo tribunal aseguró que “la Justicia de Paz es la que tiene mas prestigio dentro del Poder Judicial, en general no recibimos quejas, solo palabras de agradecimiento”.
A su turno, el juez Sergio Barotto afirmó que “le propuse a Ricardo Apcarián intercambiar roles. Sé que tengo una tarea muy difícil, pero tengo un compromiso con la justicia de paz es desde que comencé”.
Recordó que en la preparatoria para el ingreso como juez del máximo Tribunal, reivindicó el trabajo de los jueces de Paz y la necesidad de respaldar su trabajo. Finalmente, se comprometió a tener presencia en cada uno de los Juzgados provinciales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.