Pagaron más de 74 millones de pesos a productores frutícolas por granizo

Los beneficiarios son chacareros que adhirieron al Programa Compensador de Daños por Granizo y que resultaron afectados por esta contingencia climática.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, informó que ya se pagaron 74,5 millones de pesos como parte de la compensación que debe realizarse a productores frutícolas afectados por la caída de granizo en la última temporada.

En total, y por los daños ocasionados a quienes adhirieron al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo (Ley 3001), se deben compensar cerca de 95 millones a 90 productores.

De ese total, 9,7 millones fueron aportados por los productores con las cuotas que realizan al Programa, en tanto que el resto debía ser cancelado desde el gobierno provincial, que lo fue realizando en distintas cuotas en los últimos meses.

La semana pasada se pagaron 21 millones más, restando unos 20 millones para finalizar la compensación correspondiente a la última temporada hasta alcanzar el monto total.

Los beneficiarios son productores frutícolas de los departamentos Confluencia y Añelo que adhirieron al Programa que es ejecutado desde el Ente Compensador Agrícola (ECA), organismo que lleva 18 años de funcionamiento y que administra un fondo mixto, con aportes de los productores que adhieren y del Estado provincial.

Daños

El monto a compensar fue el resultado de un período que tuvo una importante cantidad de tormentas de gran intensidad que afectó una gran parte de la producción que había sido asegurada. De los más de 52 millones de kilos de fruta asegurada, resultó afectado un promedio del 63 por ciento.

En la última temporada adhirieron al Programa 129 productores y resultaron afectados 90. Se indicó que fue un año inusual, ya que sumando todas las compensaciones otorgadas durante los 18 años de funcionamiento del ECA, el monto es menor a lo que se tuvo que compensar este año.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.