42 millones para proyectos de desarrollo hidroeléctrico

La secretaría de Energía de Nación licitó y adjudicó la elaboración de estudios básicos y proyectos licitatorios de los aprovechamientos hidroeléctricos Cerro Rayoso, Huitrín, La Invernada y Pini Mahuida, todos en la cuenca media del río Neuquén. Las nuevas centrales permitirán incorporar al Sistema Interconectado Nacional 1250 megavatios y se localizarán aguas arriba de las futuras Chuhuidos I y II. 

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó el impulso a «las energías renovables y limpias que la República está necesitando». La adjudicación la realizó la secretaría de Energía de la Nación a una UTE por un monto de 34,9 millones de pesos más IVA.licitacion centrales nqn

“Esta licitación va en línea con el desafío que hemos asumido de diversificar la matriz de energía en nuestro país: son energías renovables y limpias, que la República está necesitando para equilibrar el déficit energético”, declaró el mandatario neuquino una vez finalizado el acto. “Esperamos que los resultados sean positivos para que nuevas hidroeléctricas estén en marcha en Neuquén para todos los argentinos”, señaló.

El proceso lo realizó la secretaría de Energía de la Nación a través del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE). El trabajo fue adjudicado por 34.959.200 pesos más IVA a la UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux. La UTE tiene 16 meses para presentar el estudio que incluye investigaciones geotérmicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos licitatorios de las obras de las nuevas centrales.

“Es un proyecto de generación hidroeléctrica que también va a permitir el desarrollo turístico a partir del embalse que se va a producir en las aguas del río Neuquén”, comentó Gutiérrez. Mencionó que junto al titular de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag, “venimos trabajando en este proyecto hace mucho tiempo. Hoy damos un nuevo paso en la concreción de este gran proyecto”.

Del acto participaron, además de Gutiérrez y Elías Sapag, el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga; el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini; el coordinador técnico de la Unidad Ejecutora del programa PESE, Carlos Mascimo; y los representantes del consorcio de empresas que ganó la licitación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.