Neuquén y Río Negro firmaron convenio con Nación por fondos del BID

Las dos provincias y los 12 municipios que integran la Región Metropolitana Conflluencia firmaron el Acta de Priorización de Proyectos para implementar la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II.


Autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro firmaron ayer con funcionarios del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación su conformidad al Plan de Ejecución Metropolitana (PEM) que fue elaborado por las dos provincias y los doce municipios que integran la Región Confluencia. Dicho plan contiene los proyectos a financiar a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID 3780/OC-AR).

Firmaron el acta el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el ministro de Producción y Turismo José Brillo -en representación del gobierno del Neuquén-, los jefes comunales de las localidades involucradas y el subsecretario de Asuntos Municipales del citado ministerio nacional, Lucas Delfino.

En el acto estuvieron presentes el secretario del COPADE Sebastián González y el titular de la UPEFE Claudio Garretón, junto a sus pares rionegrinos, el equipo técnico de ambas provincias y la coordinadora del DAMI a nivel nacional, Soledad Iglesias, entre otras autoridades.

Esta acción forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), cuyo objetivo es poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

Según reflejaron los funcionarios nacionales y provinciales en sus discursos, haber llegado a esta instancia en tan poco tiempo adquiere gran relevancia debido a que ésta es un Área Metropolitana paradigmática: Abarca dos provincias y 12 municipios, gobernados por diferentes fuerzas políticas, que decidieron abordar de forma articulada determinados temas en común.

Las ciudades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar conforman la Región Metropolitana Confluencia junto a las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. Meses atrás sus autoridades firmaron un acta acuerdo comprometiéndose a avanzar en aquellos proyectos prioritarios a escala regional, al entender que existen problemáticas que pueden gestionarse mejor a partir del trabajo conjunto.

En palabras de Esteban Cimolai, intendente de Centenario, lo que hicieron fue «trabajar en equipo, pensando en el bienestar de la gente de Río Negro y Neuquén» y según Sabina Acosta, intendenta de Allen, «marcar un camino que nos hermane más allá de nuestras diferencias» porque -agregó- «si vamos solos llegamos más rápido pero si vamos juntos llegamos más lejos».

A partir de esa decisión, los equipos técnicos provinciales y locales trabajaron en la elaboración del PEM que contiene los proyectos propuestos en torno a cuatro matrices rectoras: Ambiental, Productiva, de Movilidad y crecimiento e Institucional. En esta tarea tuvieron el acompañamiento de los gobiernos provinciales –a través de la Secretaría del COPADE, la Secretaría de Planificación rionegrina, la UPEFE y la UPCEFE- y contaron también con la asistencia de consultores convocados a tal fin a través del Consejo Federal de Inversiones.

El DAMI dispone, para esta región, de U$S 5.265.750 a los que hay que sumarles U$S 891.250 más, comprometidos por las provincias como contraparte. El total de U$S 6.157.000 asignados a este programa será distribuido entre diez proyectos a escala metropolitana y determinados proyectos locales, con impacto a nivel metropolitano.

No obstante, la Mesa de Agenda Metropolitana que se conformó durante este proceso de elaboración del PEM seguirá gestionando otras fuentes de financiamiento para avanzar en el resto de los proyectos consensuados por los municipios involucrados.

Detalle de los proyectos DAMI

La lista de diez proyectos metropolitanos acordados para incorporar en el Programa DAMI está compuesta de la siguiente manera: Manejo del oasis de riego, gestión y capacitación en operación del servicio, mapa de riesgo, diversificación e innovación productiva, reorganización del sistema de movilidad y transporte en la región metropolitana, modelo de simulación de movilidad y transporte en la región metropolitana, fortalecimiento de la comisión de transporte, normativa urbanística metropolitana y sistemas de núcleos urbanos, programa de desarrollo institucional metropolitano y apoyo institucional a la Mesa de Agenda Metropolitana. Todos ellos insumirán una inversión de 2.070.000 dólares y alcanzarán a más de 465.000 habitantes.

En tanto, la grilla de proyectos locales con impacto metropolitano representará una inversión total de 4.085.000 dólares y estará integrada por: parques industriales o logísticos en San Patricio del Chañar y Senillosa, el proyecto ejecutivo para la construcción de plantas de potabilización o tratamiento de aguas usadas en Vista Alegre, Campo Grande y Contralmirante Cordero, vialidades locales en Allen y Campo Grande, ensanches, bicisendas o caminos alternativos en Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y Chañar, proyecto integral de ciclovías para municipios rionegrinos, apoyo al desarrollo del sistema de BRT y obras complementarias entre Neuquén y Cipolletti y apoyo al desarrollo de una vialidad alternativa de carga en Allen, Cipolletti y Campo Grande.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.