Mantienen la suspensión para la radicación de nuevas ferias en toda la provincia

El gobierno decretó que se continúe con el estado de alerta del sistema comercial de la provincia y que se mantenga la suspensión de la habilitación de nuevos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta.

A través del decreto Nº 1971/17 el gobierno de la provincia del Neuquén dictaminó que se mantenga la suspensión de la radicación de nuevas ferias, paseos de compras no artesanales o de formatos de comercialización similar en todo el territorio provincial, con lo cual se da continuidad a la medida ya dispuesta mediante el decreto Nº 2265/15.

La norma mantiene la declaración de alerta del sistema comercial de la provincia del Neuquén y continúa con la suspensión de toda radicación, autorización o permiso relativo para la puesta en funcionamiento o apertura de nuevas modalidades de comercialización, en algunos de los formatos de venta mencionados.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli manifestó que mediante este decreto “se da continuidad a una medida anterior”. Sobre la feria que pretendía instalarse en el predio de Afuven, indicó que “se genera una competencia que afecta a comerciantes locales que cumplen con las normas”.

El funcionario comentó que la feria que intentó radicarse “llega con actitud comercial y compite con amplias ventajas en comparación con los comercios locales”. El planteo “también busca que los municipios se adhieran para favorecer el comercio local y la mano de obra local”, expresó y agregó que “la vigencia del decreto se mantendrá hasta tanto se sancione una nueva ley para cada municipio que se sume a la iniciativa”.

La medida reitera la instrucción a la dirección provincial de Rentas para que se abstenga de otorgar la inscripción, habilitación o alta sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos -hasta tanto se dicte la ley que reglamente la actividad- a aquellos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, ferias -transitorias o permanentes-, cooperativas de comerciantes y paseos de compras no artesanales.

También alcanza a aquellos establecimientos de superficies que tienen como propósito la disposición de locales internos en un mismo predio destinado a la venta de mercaderías, explotadas por sus propietarios y/o inquilinos y/o concesionarios, y que en su conjunto se encuentran ligados a un único responsable habilitado del predio, cuyas características no comprenden a galerías comerciales y/o centros comerciales que podrían instalarse en la provincia del Neuquén.

El decreto señala que “es política del Estado provincial controlar y hacer valer las garantías legales consagradas en el marco de las leyes 22.802, 25.156 y 24.240, de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor respectivamente”. Además contempla que “se debe mantener el empleo registrado en aras del mantenimiento de la dignidad del trabajo y evitar la destrucción de puestos de trabajo formales”.

En otro párrafo del decreto se alude a las consecuencias negativas en diversos aspectos, como ambientales, sociales, culturales, comerciales, tributarios y de empleo que podría generar la instalación en la provincia de este tipo de establecimientos comerciales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.