El muncipio deberá informar sobre el contrato con Pehuenche

El concejal Luis Durán  solicita información sobre el contrato de servicio de transporte urbano de pasajeros de seis ramales que opera la empresa Pehuenche.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves por mayoría el proyecto de comunicación del concejal Luis Durán, que solicita información sobre el contrato de servicio de transporte urbano de pasajeros de seis ramales que opera la empresa Pehuenche y detalles de los subsidios nacionales que se le otorgan a las dos empresas de transporte. “Lo que corresponde es llamar a licitación”, señaló.
“El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, salió a los medios a presionar para que otorguemos la prórroga del contrato de la empresa Pehuenche en forma directa, sin licitación como lo establece el marco regulatorio de transporte de la ciudad; pero como siempre dice menos de lo que esconde, porque hay muchos puntos grises que tenemos que clarificar, como por ejemplo los subsidios millonarios que recibe el transporte público desde Nación”, explicó Durán.
Para el concejal que representa a Ramón Rioseco en la ciudad, “el municipio quiere invertir la carga de la prueba y que firmemos una excepción directa y a las apuradas, sin la información correspondiente a la magnitud del negocio que maneja Pehuenche, su flujo de caja y la proyección para los años que pretende extender la prórroga; todo con la excusa de que mejoró el servicio; cuestión que en parte es así pero no es suficiente”.
El otro punto que plantea Durán es el tema de los subsidios “ya que no está claro cuáles de los cuatro subsidios nacionales está recibiendo Indalo SA por los ramales que le cedió a Pehuenche y también desconocemos los montos que recibe, si se los transfiere a Pehuenche o si el Ejecutivo municipal está compensando a esta empresa con un subsidio municipal”.
“Lo que corresponde en este caso es llamar a licitación y el municipio quiere que los concejales violemos el Marco Regulatorio a través de una ordenanza de excepción para tapar su propia desprolijidad ya que un año antes debería haber llamado a una audiencia pública para resolver este problema, y la normativa es clara: después de un año de permiso y uno de prórroga hay que licitar”, manifestó el concejal.
El proyecto, que fue aprobado el jueves por mayoría del Concejo Deliberante con el voto del MPN y otros bloques a excepción de Cambiemos, solicita un detalle de los subsidios nacionales (Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), Compensación por Asignación Especifica (Demanda), Subsidio al Gas Oíl), que se le otorgan a Indalo y a Pehuenche, si es que reciben; y si la municipalidad otorga algún subsidio propio a Pehuenche.
Además, propone que con información económica financiera de Pehuenche eleve al Concejo Deliberante proyecciones para los distintos escenarios de 5, 6 y 10 años con licitación y de 4 años sin licitación, para verificar la sustentabilidad o no del negocio para la empresa.

 

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