Cambiaron de opinión y ahora piden aumentar el impuesto a la cerveza

Hay desconcierto en el sector cervecero de Río Negro por la decisión de los diputados de Cambiemos de volver a imponer un aumento de impuestos a la producción

Sorpresa y «desconcierto» generó el Gobierno Nacional en el sector cervecero porque dio marcha atrás con el compromiso de no aumentar los gravámenes a la producción de cerveza.

«Desconcierto» fue la palabra que utilizó el director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri, para referirse al dictamen de la reforma tributaria que eleva el impuesto interno al 17%.

La Cámara de Diputados modificó ayer el proyecto que dejaba afuera del aumento a las cervezas, los vinos y los espumantes. Los legisladores oficialistas pidieron reponer la suba prevista antes del Pacto Fiscal pero sólo a la cerveza.

Para Berlingeri la decisión es «discriminatoria» además de «desconcertante». «Es discriminatoria porque incentiva el consumo del vino que tiene tres veces más alcohol que una cerveza, contrariando los criterios de la Organización Mundial de la Salud», sostuvo en diálogo con Ámbito Financiero.

Río Negro se ve afectada directamente por esta decisión. La senadora Nacional, Magdalena Odarda, reaccionó señalando la «falta de palabra» del oficialismo.

Durante las negociaciones por la Reforma Tributaria la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y la Cámara de Cerveceros Artesanales Argentina criticaron la intención del gobierno nacional de aumentar los impuestos para el sector y el propio gobernador Alberto Weretilneck manifestó su preocupación.

La marcha atrás del gobierno nacional relajó la tensión el debate y luego de la firma del Pacto Fiscal con los gobernadores volvieron a cambiar el proyecto.

«En el dictamen de este martes, Cambiemos decide impulsar el aumento de los impuestos de la cerveza del 8 al 17%. Esto va a perjudicar gravemente la actividad comercial de San Carlos de Bariloche, donde se producen unos 3 millones de litros anuales de esta bebida», explicó la parlamentaria.

«Las 45 empresas que ya integran la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche van a verse impactadas negativamente por esta decisión, con la pérdida del empleo y lo que ello significa. Espero que los diputados rionegrinos, incluso los del oficialismo, defiendan a Río Negro y rechacen este dictamen de la reforma impositiva», concluyó Odarda.

 

b2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.