Los secretarios de Hacienda y Obras Públicas presentaron el proyecto de Presupuesto y Tarifaria para 2018 en el Concejo

El presupuesto municipal asciende a 4.900 millones de pesos y contempla un ambicioso plan de Obra Pública.

La comisión de Hacienda, presidida por el concejal Fernando Schpoliansky (Frente Neuquino), recibió este miércoles a los secretarios municipales de Economía y Hacienda, José Luis Artaza y de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quienes presentaron a los concejales los proyectos de presupuesto general de gastos municipal y tarifaria para el ejercicio 2018.

En el salón verde “Jorge Gorosito” de la Casa Legislativa, los funcionarios describieron en forma detallada el presupuesto destinado a las diferentes áreas municipales y la reducción de impuestos en el proyecto de tarifaria.

Durante la exposición, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza brindó en detalle los recursos que se van a destinar en cada una de las áreas. En este sentido explicó que el presupuesto tiene tres ejes fundamentales que son, en primer término, Servicios Urbanos, que implica 1517 millones de pesos, el 31%, y que representa el mantenimiento de los espacios públicos, verdes y viales, el arbolado urbano, la recolección de residuos, el barrido de calles, tratamiento y disposición de residuos.

En segundo lugar, la Obra pública, que es un ambicioso plan para el que se afectan 1500 millones de pesos, de los cuales 500 millones se llevan adelante con fondos de Nación y 1000 millones con recursos propios del municipio.

En tercer lugar, Acción Social, se destinará un presupuesto del orden de los 780 millones que, además de los desarrollos urbanísticos de Nación, se van a fortalecer el programa “Comer en casa”.

El secretario informó que “Desarrollo Social se lleva el 18% del presupuesto, estamos incrementando el Programa Comer en Casa en un 40% respecto a la asistencia que estábamos dando y en cuanto al monto que se le asigna a cada una de las familias, estamos afectando una mayor partida de ayuda social directa”.

En el orden del Plan de Obra Pública detalló las seis que están previstas terminar antes del año 2019 como la terminación del Palacio Municipal, que prevé en la segunda etapa $100 millones y el traslado de parte del personal a fines de 2018; la apertura en su totalidad de la calle Albardón; la iniciación de la Avenida de los Dos Ríos; el proyecto ejecutivo y una etapa del nudo vial Avenida Alfonsín (ex Ruta 7), Dr. Ramón, 9 de Julio; el Metrobus; y la extensión del paseo costero ente las calles Leguizamón y Gatica.

Agregó además que se incorporaron 670 millones en obras de pavimento, cordón cuneta, desagües y enripiado de calle, entre las cuales comprende la continuación de calle Lanín desde Bejarano hasta O’connor: “Lo que permite el ingreso al barrio Valentina Sur y descomprime también la Ruta Nacional 22”, dijo. Y respecto a las calles troncales señaló que alcanza a la calle Belgrano desde Rhode hasta Necochea y Necochea hasta la barda, toda la zona del círculo policial y los barrios adyacentes, y la calle Futaleufú que abarca tres ciudades, Neuquén, Plottier y el ingreso a Balsa de las Perlas, “esto se va a hacer con fondos de Nación”, dijo y resaltó la importancia sobre las obras de desagüe y evacuación pluvial, a saber: terminar el aliviadero sobre arroyo Durán en calle Solalique, el aliviadero de calle Bahía Blanca -un aliviadero del Villa María- la obra de Rincón de Emilio pedida por los concejales para evitar inundaciones cuando hay crecidas del rio Neuquén, una obra de drenaje en el barrio Santa Genoveva, y una obra en calle 12 de septiembre, entre Catriel y Combate de San Lorenzo, también para evitar inundaciones pluviales.

Artaza expresó que “hay una ayuda importante del gobierno Nacional para llevar adelante este ambicioso plan de obra pública: todo lo que es regularización de asentamientos, el Metrobus y la terminación de algunas obras que estamos incluyendo como el Centro Cultural del Oeste y la extensión del Paseo costero”.

Sobre la Ordenanza de Tarifaria para el ejercicio 2018 explicó que “en consonancia con el gobierno Nacional estamos reduciendo impuestos, los dos principales son el derecho de inspección de actividades comerciales, industriales y de servicio, estamos bajando un 10% para los que facturan hasta 90 millones de pesos y un 5% para los que facturan entre 90 y 120 millones”.

Esto va a representar alrededor de 50 millones menos que el Municipio va a dejar de percibir pero que “nosotros ya lo tenemos contemplado en el presupuesto y creemos que vamos a aumentar el porcentaje de recaudación como lo venimos aumentando todos los años”, aseguró Artaza.

El secretario manifestó que, junto al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, fue una reunión productiva en la que se evacuaron todas las dudas y contestaron a todas las preguntas de los ediles.

Por último, expresó que “esperemos que se apruebe antes de fin de año para que estemos con presupuesto aprobado y tarifaria con reducción de impuestos el 1º de enero·.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.