Convenio con la UNCo para el proyecto “Formando Instructores Sordos”

El objetivo es capacitar a las personas sordas en la enseñanza de su propia lengua.

La subsecretaría de Discapacidad, del ministerio de Ciudadanía, y autoridades de la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmaron esta mañana el convenio para darle continuidad al proyecto “Formando Instructores Sordos”.

El objetivo es capacitar a las personas sordas en la enseñanza de su propia lengua, la lengua de señas argentina, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de la Ley N° 2873, que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje en todos los ámbitos públicos.

De la firma participaron, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; la directora del proyecto Sandra Delcanof, y la decana Beatriz Gentile.

El ministro Alcaraz llamó a “garantizar la comunicación para las personas sordas en todos los ámbitos” y aseguró que con la firma del convenio “tenemos el desafío de lograr que la carrera sea garantizada con sus recursos correspondientes y entender que tenemos que garantizar el derecho de acceso a la información en todos los ámbitos”.

Este proyecto es una oportunidad para acompañar la formación específica, pedagógica, de capacitación académica y de poder contar con material accesible para la comunidad a la que se solicita la enseñanza de su lengua desde ámbitos sociales y profesionales. La implementación de esto sienta las bases para la implementación de la tecnicatura de Interpretación de Lengua de Señas que trabaja la universidad.

La subsecretaria Cortés destacó el trabajo en conjunto con la casa de altos estudios, “que tiene como eje a la persona con discapacidad y sus derechos”. Afirmó que las personas con discapacidad “tienen derecho a la formación académica, y al acceso a la información”; y en este sentido dijo que desde la subsecretaría “continuaremos trabajando en conjunto y seguiremos bregando por la accesibilidad a la información y por el respeto a la interculturalidad”.

Desde hace dos años, la UNCo viene trabajando en la creación de la tecnicatura de Intérprete de Lengua de Señas. El proyecto ya fue aprobado por el Consejo Superior de la universidad y el ministerio de Educación y sólo resta gestionar el presupuesto.

“Esta es una carrera que garantiza derechos, porque el intérprete es el primer eslabón de una cadena que tiene que ver con la inclusión de la comunidad sorda a los estudios superiores y ámbitos sociales”, afirmó Gentile. Aseguró que esto “va a cambiar sustancialmente las políticas públicas”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.