Charla abierta e informativa sobre adopción en Cipolletti

Este 21 de noviembre a las 14 en el aula de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial se realizará una charla abierta e informativa sobre la temática de la adopción.


Está dirigida a todos aquellos interesados en recibir información sobre la temática y con la intención de inscribirse en el Registro Único RUAGFA.
A la Escuela de Capacitación se accede por calle España 742 del edificio del fuero penal de Cipolletti.

Los interesados en inscribirse en el RUAGFA o que están evaluando la posibilidad de postularse pueden acercarse a la reunión este 21 de noviembre a las 14 horas sin necesidad de anotarse previamente ni de presentar ningún tipo de documentación.
Justamente en la charla se les va a informar, entre otros temas, los requisitos que deben cumplimentar al momento de la inscripción ante el RUAGFA.
De todas formas cualquier consulta podrá canalizarse a través de los teléfonos (0299) 4783863 / 4775257 en horario de 7:30 a 13:30 hs o a la dirección de correo electrónico ruagfa4@jusrionegro.gov.ar
Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGFA)
Las normas que rigen el funcionamiento del Registro Único y el nuevo Código Civil prohíben la entrega directa un niño a una familia. Es decir, en la actualidad, la única vía para acceder a una guarda con fines adoptivos es estar inscripto en el registro.
En el caso de Rio Negro funciona en la órbita del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El registro – RUAGFA – está descentralizado, con sede en las cuatro circunscripciones: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.
El objetivo central de la adopción es darle una familia a los niños que por diferentes motivos se encuentran privados de los cuidados de sus padres o familiares directos.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño reclamaba a las provincias una ley de adopción y prácticas institucionales ajustadas al interés superior del niño y esto se traduce en que el eje central de la adopción sea brindar familias a los niños sin cuidados parentales y no hijos a los adultos que pretenden cubrir sus necesidades de ser padres.
Desde allí también entiende que el proceso de espera de los aspirantes es un camino de preparación y capacitación en las funciones parentales y la capacidad de respuesta de las necesidades emocionales de los niños y niñas.
En función de esta premisa el STJ viene trabajando para la capacitación de los equipos interdisciplinarios de los Juzgados de Familia; el Departamento de Servicio Social y los Cuerpos de Investigación Forense, que asisten al Registro en cada una de las Circunscripciones Judiciales.
Se recuerda que la registración es previa y el registro no tiene funciones para regularizar situaciones de hecho.
El Ruagfa en Cipolletti está a cargo de Marta Bordón y abarca todas las ciudades comprendidas en la Cuarta Circunscripción Judicial: Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cte. Cordero y Catriel.
Funciona en el edificio judicial de calle Roca 870, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Consultas al teléfono 0299 4783863 o al correo electrónico: ruagfa4@jusrionegro.gov.ar

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.