Vaciarán El Jagüel por el caso Solano

Las tareas se llevarán a cabo a partir del 15 de noviembre. Allegados aseguran que allí se encuentra el cuerpo del joven.

El juez de Garantías de Choele Choel, Roberto Gaviña autorizó este miércoles que un equipo de expertos en perforaciones realice el vaciamiento del jagüel ubicado en el campo La Manuela, en el km 977 de la Ruta Nacional 22, en el marco de las actuaciones por la desaparición de Daniel Solano.

En la audiencia oral y pública realizada en la sede judicial de Choele Choel, tanto el fiscal Daniel Zornitta como los abogados querellantes Sergio Heredia y Leandro Aparicio solicitaron la medida a la que no se opusieron los abogados defensores de los policías imputados en la causa.

El juez dispuso que los trabajos comiencen el 15 de noviembre, al tiempo que se explicó que no descenderá ninguna persona al pozo sino que toda la remoción de material se realizará de manera mecánica.

En tanto, el análisis de la materia orgánica que eventualmente pueda obtenerse corresponderá a un equipo de antropología forense.

El experto en perforaciones Walter Ovejero, representante de la empresa que ejecutará la tarea, estimó que, de no existir contratiempos, el vaciamiento del jagüel podría demandar alrededor de 30 días de trabajo continuo.

Los abogados defensores intervinientes en la audiencia fueron Gustavo Bagli, Pablo Iribarren, Oscar Pineda, Pablo Barrionuevo y Ricardo Thompson. Los letrados no se opusieron a la medida pero solicitaron la participación de un veedor de la defensa durante la ejecución de las tareas, planteo al cual se hizo lugar. La querella, por su parte, también propuso un veedor de parte.

Al dictar verbalmente su resolución, que luego quedó plasmada en el acta correspondiente, el juez Gaviña dispuso que el fiscal Zornitta «deberá comandar la parte ejecutiva de la medida”, al tiempo que dispondrá de sus facultades “la convocatoria del personal del Gabinete Científico o de Criminalística correspondiente y cumplimentar las medidas de seguridad convenientes para el caso. Teniendo, además a su cargo -o del personal que designe-, la labor del levantamiento de todas las actas de rigor e inclusive documentar la medida con audios o video».

Allegados a Solano afirman que el cuerpo del joven se encuentra en el jagüel, que habría sido construido en 1904. El pozo está revestido con hormigón y tiene una profundidad de 88 metros.

Solano, de 27 años y miembro de la comunidad indígena Misión Cherenta, viajó el 10 de octubre de 2011 desde Tartagal a Lamarque para trabajar en la temporada de cosecha. El 5 de noviembre de ese año, Solano fue retirado de un boliche de Choele Choel por la Policía y nunca más se lo vio.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.