Municipios trabajan para implementar nuevos servicios de transporte público a través del tercer puente

“Queremos generar las condiciones para que el transporte en la región sea a partir del colectivo”, dijo Palladino.

Representantes de 12 municipios del área metropolitana de transporte, autoridades de la provincia de Río Negro y Neuquén, y del gobierno nacional se reunieron ayer en la ciudad de Cinco Saltos y dejaron conformada la Agencia Regional de Transporte, que se encargará de la planificación de un sistema global para todos los municipios, con el objetivo de unificar el transporte público en una zona que ya está conectada por sus actividades económicas, laborales, educativas y recreativas.

Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito, contó que se diseñaron varios ejes de trabajo, y que en el corto plazo ya se solicitó a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) la autorización para implementar un servicio que una Neuquén y Cipolletti a través del tercer puente y que se haría a través de la empresa Pehuenche.

“Esto sería un primer paso pensando a futuro en el proyecto que estamos trabajando junto al resto de los municipios para la creación de un metrobus que conecte Neuquén y Río Negro y el estudio de ese proyecto será financiado a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)”, dijo el funcionario.

Sobre el nuevo servicio que se quiere implementar por el tercer puente, comentó que “existe una propuesta de incorporar un nuevo servicio. Hicimos un recorrido ayer desde la plaza de Cipolletti hasta el centro de Neuquén y se tarda 18 minutos menos, este tiempo diario para llegar al trabajo es mucho para los vecinos que viajan todos los días”, dijo Palladino quien contó que la propuesta es unir en este recorrido las ciudades de Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Neuquén.

“Están dadas las condiciones para sumar nuevos servicios, nuevas rutas, nuevos ramales”, comentó Palladino quien contó que en la actualidad la Neuquén tiene 140 unidades de colectivo, y en la región hay otros 200.

“Tenemos que juntar todo y hacer un rediseño para que sea más eficiente, queremos generar las condiciones para que el transporte en la región sea a partir del colectivo”, resumió el funcionario.

Resaltó el compromiso de todos los involucrados en este proyecto teniendo en cuenta que de manera asilada “es imposible encontrar soluciones porque la movilidad es solo una independientemente que seamos 12 municipios distintos, o dos provincias distintas. Tenemos que pensar en un solo sistema de transporte que abarque todos los vecinos de la región”.

En otro orden contó que otra de las novedades “ya se logró el financiamiento del programa DAMI para la modernización del sistema regional de transporte, este proyecto nos va a marcar cuáles son las características y cuáles las condiciones en qué se tiene que prestar este servicio en toda la región”.

Otro de los temas que se habló fue la unifcación del sistema SUBE en toda la región. “La idea es que tenga las características que tiene Neuquén con el sistema de trasbordo”, contó Palladino y adelantó quye el próximo 7 de noviembre se concretará otra reunión en donde se seguirá avanzando en los estos proyectos.

En la reunión de ayer participaron el subsecretario de Transporte Automotor, Luis Molouny, el subsecretario de Movilidad Urbana de la Nación, Martín Orduna, director nacional de transporte de pasajeros, integrantes de gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, y autoridades de los municipios de Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, Centenario, Senillosa, Plottier, Neuquén, Cipolletti, Vista Alegre, Añelo, El Chañar y Contralmirante Cordero.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *