Licitan líneas aéreas para el interconectado eléctrico a Villa La Angostura y Bariloche

 

El objetivo es proveer energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente a las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche desde el Sistema Interconectado Nacional.

El Gobierno de la provincia -a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)- impulsa la licitación pública internacional para la obra que unirá mediante líneas aéreas de alta tensión de 132 kilovolt, el tramo desde la estación de maniobra Pilca Norte hasta la de Dina Huapi.

Ambas se construirán sobre territorio rionegrino y otro tramo desde la estación Dina Huapi hasta “El Cruce” interprovincial, para lograr la ansiada Interconexión Alicurá – Villa La Angostura – Bariloche.

Dicha obra cuenta con un presupuesto oficial de $188.867.371,16 más impuestos, y la fecha de apertura de sobres se realizará el 17 de noviembre a las 10 horas en la sede de la Comisión de Obras, sito en Avenida Madero Nº 942 –piso 16- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las bases pueden consultarse en los websites del EPEN, la Oficina Nacional de Contrataciones y la Comisión Obras Resolución de la Secretaría de Energía N° 1/2003.

El objetivo es proveer energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente a las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche desde el Sistema Interconectado Nacional.

La decisión política del gobierno de la provincia del Neuquén llevó a realizar hace más de tres años las obras en territorio neuquino, con una inversión a valores históricos de más de 220 millones de pesos. Dicha etapa está finalizada. Ahora, el EPEN lanza, junto a las estaciones de maniobra cuya construcción se licitó en septiembre, la licitación para el tendido de las líneas de alta tensión que conectan los tramos faltantes.

Ambas licitaciones, se suman a la realizada durante el mes de julio último, para la adquisición de equipamiento –como interruptores, seccionadores, transformadores de corriente y de tensión, entre otros- para materializar el proyecto completo.

Las acciones en marcha surgen en el marco del acuerdo que se rubricó en Agosto de 2011, donde el estado nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro, acordaron impulsar en forma conjunta la ejecución de las obras necesarias para normalizar el funcionamiento de los sistemas eléctricos de ambas provincias.

Luego continuó con la firma del acta acuerdo para el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica, celebrado el 20 de abril de 2012 entre Neuquén y Río Negro y el acta complementaria de marzo de 2016, donde la provincia de Río Negro prestó su conformidad para que la provincia de Neuquén, a través del Epen, lleve a cabo los procesos licitatorios y la contratación de las obras en territorio rionegrino.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.