El Bolsón: incidentes en la marcha por Maldonado

Piedrazos, disparos de salva y gas pimienta y camión hidrante.

Unas 30 personas llegaron hasta el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, ubicado en el acceso sur a El Bolsón, donde al grito de “asesinos” arrojaron piedras contra uniformados, al tiempo que armaron barricadas con ramas de pino para cortar el tránsito sobre la ruta nacional 40, y posteriormente le prendieron fuego.
Para disuadirlos los gendarmes respondieron con disparos de salva y gas pimienta, mientras que un camión hidrante lanzaba chorros de agua contra los manifestantes, que volvieron a responder con una lluvia de piedras (arrojadas con hondas de revoleo), que impactaron contra los escudos plásticos y cascos de las fuerzas de seguridad.
“Nos están reprimiendo”, remarcó en el lugar Pablo Gatti, militante de la CTA.
Las revueltas se prolongaron poco más de media hora, hasta que comenzó a oscurecer, y la columna optó por retornar hacia el centro de la ciudad. El tránsito recién pudo ser reanudado luego de que los propios gendarmes sacaron toscas de gran tamaño diseminadas por la cinta asfáltica.
Numerosos vecinos siguieron los acontecimientos desde las banquinas, mientras que camiones de gran porte y vehículos fueron blancos de las agresiones. No se registraron heridos.
Previamente, junto a referentes gremiales, un grupo de unos cien militantes hicieron una marcha por las calles céntricas, aunque no se contó con la adhesión de la APDH y de partidos políticos que acompañaron en otras oportunidades.
Diana, dirigente del Colectivo de Derechos Humanos, reflejó que “la sensación de los amigos de Santiago, que son de El Bolsón y lo conocieron, es de desasosiego. Parece que se refuerza la impunidad, los integrantes del Lof y la gente que acompañó el último rastrillaje nos dice que el cuerpo fue plantado, ya que en recorridas anteriores no se encontró absolutamente nada”.
“Hoy entendemos que tenemos que estar en la calle para que no avance la represión, que está siendo una decisión política en El Bolsón y en esta provincia. Lo que nos interesa es que se descubra la verdad, que como sociedad nos hace falta”, insistió.
“La desaparición de Santiago Maldonado está fuertemente relacionada con la prisión que afronta el lonco Facundo Jones Huala, era la reivindicación que estaba llevando adelante el día que desapareció. Vamos a estar atentos si es que llega a suceder el juicio de extradición”, advirtió.

 

 

Red43/NoticiasBolson

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.