Banda del Crudo: los 10 imputados fueron condenados en Roca

Las penas van de 1 a 10 años de prisión. Se probó la asociación ilícita dedicada al robo de petróleo.

La ex Cámara Criminal Tercera de Roca, integrada en este proceso por los jueces Fernando Sánchez Freytes, María Evelina García Balduini y Alejandro Pellizzón, halló culpables a las 10 personas que llegaron a juicio imputadas con distinto grado de participación en la llamada «Banda del Crudo». Se trata de la organización a la que se le atribuyó la sustracción reiterada de petróleo perteneciente a la empresa Oldelval que fue descubierta en Roca en 2012 y otra serie de delitos conexos.

Por unanimidad el Tribunal dispuso respecto de los imputados:

– José Luis Olivetto: 10 años de prisión efectiva, multa e inhabilitación especial para portar y/o tener todo tipo de armas de fuego por 20 años, por ser autor de los delitos de asociación ilícita, agravada por su condición de organizador, en concurso real con cuatro hechos de robo en despoblado y en banda, en carácter de coautor; coautor de tenencia compartida de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización legal y autor de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

– Oscar Daniel Araño: 7 años y 6 meses de prisión efectiva como autor del delito de «asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda -tres hechos-«, en carácter de coautor.

– Lisandro Manuel Álvarez: 7 años de prisión efectiva por ser autor del delito de «asociación ilícita en concurso real con robo en despoblado y en banda», dos hechos, uno como coautor y otro como partícipe necesario.

– Javier Tomás Doleschan: 5 años de prisión efectiva por ser autor de «robo en despoblado y en banda -un hecho- en concurso real con uso de documento privado falso».

– Víctor Darío Olivetto: 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación para tener o portar armas de fuego por doble tiempo y reglas de conducta por el término de 3 años, por ser autor de asociación ilícita en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

– Enrique Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso, multa y reglas de conducta por el término de 3 años por ser autor de asociación ilícita en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

– Edgardo Miguel Olivetto: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por el mismo tiempo, por ser autor del delito de asociación ilícita.

– Juan Alberto Muñoz: 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta por ser autor del delito de asociación ilícita.

– Patricia Inés Valverde: 3 años de prisión en suspenso, multa e inhabilitación para tener y portar armas de fuego por el doble de tiempo, como autora del delito de asociación ilícita y como coautora de tenencia compartida de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización legal.

– Alejandro Sergio Valverde: 1 año de prisión en suspenso, multa y reglas de conducta por ser autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

 

Otras disposiciones

Además de las condenas, que se harán efectivas cuando la sentencia quede firme, el Tribunal ordenó remitir de inmediato a la Fiscalía correspondiente las fotocopias de lo registrado en el juicio, junto con los objetos secuestrados, «para que se continúe con la investigación» de otras personas intervinientes que aún no han sido individualizadas. También ordenó avanzar en el proceso respecto de un imputado identificado como Gastón Álvarez, quien se encuentra prófugo, y analizar otras posibles imputaciones penales a los condenados Alejandro Valverde, Javier Doleschan y Oscar Araño.

Por otra parte, los jueces ordenaron remitir copias de la causa al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires con jurisdicción en la ciudad de Ramallo, para que allí se investiguen otros presuntos delitos vinculados con esta causa.

Como medida cautelar «asegurativa/restrictiva», en tanto la sentencia aún puede ser objeto de casación por parte de la defensa, el Tribunal ordenó la prohibición de salida del país de todos los imputados condenados a penas de prisión efectiva, comunicándolo mediante oficio a todos los organismos correspondientes.

 

El caso

La acusación que probó en el juicio la Fiscal Jefe Graciela Echegaray precisa que los delitos ocurrieron en Roca durante varios meses del año 2012, con epicentro en un campo ubicado a 6 km de la ciudad, por donde pasa un ducto de la empresa transportadora de petróleo Oldelval S.A..

Los imputados habrían integrado «una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar» el crudo, efectuando una «pinchadura» en el oleoducto y derivando el petróleo a un piletón, «en una maniobra extremadamente riesgosa».

Se imputaron varios hechos independientes de robo por un volumen total cercano a los 100.000 litros de petróleo, que finalizaron el 16 de agosto de 2012 con el secuestro de un camión que transportaba el crudo y una serie de allanamientos simultáneos en inmuebles céntricos y rurales de Roca, en los que se secuestró documentación, vehículos -incluidos camiones cisterna-, nueve armas de fuego de uso civil y de guerra, municiones y unos 740.000 pesos en efectivo, además de herramientas y equipos relacionadas con la manipulación del crudo y el mantenimiento del piletón.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.